Vagones a reventar, enfado y resignación entre los viajeros. Así puede describirse la segunda jornada de paros en el metro convocados por el sindicato de maquinistas Semaf.

Entre las 7 y las 9 de la mañana los metros han circulado cada 15 minutos cumpliendo los servicios mínimos establecidos por el Gobierno vasco cuando habitualmente en esta franja que es hora punta las unidades pasan cada 5 minutos.

Las estaciones se encontraban repletas y en algunas apenas se podía acceder a los vagones lo que ha supuesto largas esperas en algunos momentos para poder entrar en alguno.

Una imagen similar a la de la primera jornada de paros que se desarrolló el miércoles. Sin embargo, en algunos momentos sí que se han podido ver las unidades menos repletas de gente.

Ante la sorpresa del miércoles, muchos viajeros han reorganizado sus viajes.

Esta tarde se repetirán los paros entre las 19.00 y las 21.00 también hora punta.

Los paros convocados por Semaf se darán también los días 29 de junio y 1, 13 y 15 de julio. Los días 7, 8 y 9, cuando se celebra el festival Bilbao BBK Live, se harán paros de 19 a 21 horas.

SINDICATO DE MAQUINISTAS

El sindicato de maquinistas ha criticado que Metro Bilbao pretende seguir el modelo de ferrocarril "low cost" y que "frivolice" con las responsabilidades de los conductores de los trenes.

En concreto, ha rechazado que la dirección pretenda que los trenes "también sean conducidos por otras categorías profesionales" y que quiera incluir en el convenio que, "de un momento a otro, el maquinista pueda ser llamado para operar un tren, sin haberlo preparado".

Paralelamente, otros tres sindicatos del Metro, ELA, UGT y CIM, que hoy no convocaban huelga, también han convocado huelgas para toda la plantilla a partir del miércoles de la semana que viene.