Últimamente las buenas noticias no llegan solas en el Cerro del Castillo. La vuelta de la excavación en la fortaleza de Balmaseda que el estudio derivado de la campaña de 2021 dató como la más antigua conocida en Euskadi, al haberse constatado que algunas de las partes analizadas se remontan al siglo X, se complementa con el lanzamiento de la página web www.ondarebizia.balmaseda.eusy el comienzo hoy mismo de las visitas guiadas que ofrecen la oportunidad de ver al equipo trabajar sobre el terreno.

La web resume, si es que eso es posible, cómo se gestó y ha evolucionado el proyecto que persigue conocer más e investigar el monumento que podría aportar más datos a un periodo de la historia anterior a la concesión de la Carta Puebla de villa en el año 1199 o tal vez 1200, como defienden algunos expertos. El Ayuntamiento de Balmaseda y la cátedra Unesco de Paisajes Culturales y Patrimonio de la Universidad del País Vasco suscribieron un convenio en enero de 2020 que contempla la colaboración de planes y programas de gestión y divulgación. Tampoco se podría entender lo logrado desde entonces sin la implicación de la asociación cultural Orexinal de Balmaseda.

En ese marco ya se han realizado análisis documentales, registro topográfico, análisis estratigráficos, estudio de alternativas para acceder a la colina, desde la que se domina Balmaseda, sondeos arqueológicos, informe sobre el estado geológico del terreno, informa arquitectónico y jornadas divulgativas con escolares en 2021.

Las excursiones de los colegios regresan hoy miércoles y mañana jueves y también se ha previsto una salida en euskera dentro del programa Berbalagun para cumplir con otro de los objetivos prioritarios: implicar a los balmasedanos en la divulgación de los hallazgos en el Cerro del Castillo y la reactivación de la zona desde los puntos de vista paisajístico y patrimonial. En la página web se pueden encontrar los datos de contacto de la asociación de promoción económica y turística comarcal, Enkartur, y la empresa de Balmaseda Alboan Servicios turísticos, para concertar salidas. La recuperación del Cerro del Castillo pretende también que el enclave resulte más accesible a quienes deseen subir por su cuenta.

Panorámicas virtuales

Pero hasta desde la pantalla se puede apreciar el paisaje gracias a una galería de fotos, una videoteca y perspectivas en 360 grados que muestran el estado previo de las estructuras, la excavación de la calle central con dependencias militares de época de las guerras carlistas y diferentes estructuras.

Las intervenciones de este verano empezarán por el foso y prevén también profundizar en los restos de un cuartel de 1836.

Todo sobre el proyecto

En www.ondarebizia.balmaseda.eus. Ya se puede consultar la nueva página web, que recoge información detallada sobre los objetivos de la divulgación, los pasos que se han dado hasta ahora, fotografías, panorámicas virtuales o cómo implicarse en el voluntariado.

Patrimonio accesible

Salidas

El equipo encabezado por José Luis Solaun y Urtzi Llano explica las labores de excavación en el Cerro del Castillo a escolares y usuarios de Berbalagun en cinco visitas hoy y mañana.