"Es una obra muy esperada por parte de la ikastola Goikolanda, pero también por parte de las personas que viven en Erandiogoikoa". Así definió ayer lunes la alcaldesa erandioztarra, Aitziber Oliban, el proyecto de construcción de un gimnasio para el centro escolar, que a su vez, será un espacio en el que organizar actividades culturales y deportivas, entre otras, para disfrute de los vecinos de este barrio. Ya están acordadas las características de la infraestructura, que acometerá el Gobierno vasco, pero aún es pronto para hablar del inicio de los trabajos y de plazos de ejecución, como reconoció la primera edil.

Por lo tanto, la ikastola Goikolanda tendrá un gimnasio para realizar deporte y para "actividades escolares y extraescolares", según apuntó Oliban. Asimismo, será un lugar en el que el alumnado pueda estar durante los minutos del recreo cuando llueva. Se trata de un edificio de nueva construcción que ocupará parte de la campa que hay junto al actual patio de la ikastola, es decir, en la parte trasera de los inmuebles con las aulas. El gimnasio tendrá 480 metros cuadrados de planta rectangular y "está pensado para integrarse bien en el entorno", en palabras de la alcaldesa de Erandio. En su interior, habrá una cancha polideportiva de 336 metros cuadrados, además de dos almacenes para el material necesario (de 11,68 metros cuadrados y de 5,39), cinco vestuarios (dos de ellos, adaptados y otro para profesores), además de un despacho y baños. "Se ha acordado el diseño con la ikastola, el AMPA y el Gobierno vasco, que es el que ahora tiene que hacer el proyecto y luego licitarlo, por lo que estamos hablando de que el plazo de licitación estará dentro del año que viene, no puedo hablar de plazos de ejecución porque aún no está la previsión hecha", señaló Oliban. De este modo, el Ayuntamiento de Erandio cede los terrenos para este gimnasio (que ya tienen la calificación para usos educativos) y es el Ejecutivo de Gasteiz el que se encarga de las obras.

Este mismo equipamiento "servirá como un espacio accesorio para la comunidad para poder desarrollar actividades", agregó la regidora local. Por lo que sus funciones van más allá de las ideadas para la ikastola y permitirán que sea utilizado por la ciudadanía para realizar mercadillos solidarios, comidas populares, eventos socioculturales... "En Goikoa, tenemos un espacio sociocultural al lado del ambulatorio; ya hace de centro cívico y da opciones a las asociaciones e, incluso, a particulares, pero este será un espacio que nos permita programar actos culturales de mayor aforo y eso es lo que va a marcar la diferencia, porque si no, para Erandiogoikoa siempre estamos planteando la carpa y con esta obra tendremos la posibilidad de organizar actividades culturales y deportivas sin depender de las inclemencias del tiempo. Es el plus que esta infraestructura va a ofrecer a Goikoa", destacó Oliban.

Por otro lado, junto a la creación de este gimnasio, también se ampliará el espacio de patio para Goikolanda. Así otro trozo de la campa será también destinado para la ikastola que pasará a contar así con un área verde para los estudiantes. "El centro le ha solicitado al Ayuntamiento la posibilidad de ampliar el patio y lo haremos", concluyó la primera edil erandioztarra.

Los datos

El espacio. Se levantará un nuevo edificio de 480 metros cuadrados de planta rectangular. Dentro, habrá una cancha polideportiva de 336 metros cuadrados, entre otros elementos como almacenes o aseos.

Para la comunidad. El gimnasio podrá ser utilizado también por los vecinos para organizar eventos socioculturales. Además, el Ayuntamiento podrá programas actividades culturales y deportivas.

Más patio. Junto a estas obras, se procederá también a la ampliación del patio para la ikastola. Es decir, se destinará un trozo de campa para uso de los alumnos.