El Ayuntamiento de Muskiz va a llevar a cabo en breve los trabajos para la mejora y refuerzo de la iluminación pública en el entorno de la calle La Estación al considerar que supone un punto peligroso. Actualmente se han encontrado varias deficiencias en iluminación, debido a la baja intensidad de las farolas o puntos sin existencia, y por ello se va a acometer una inversión de más de 47.000 euros en la sustitución y refuerzo del alumbrado existente en la zona para preservar la seguridad ciudadana, “eliminando los puntos negros y mejorando la accesibilidad. Además de la sustitución de báculos más acordes en altura según su disposición en la calle, y lámparas de alta eficiencia como son las lámparas led”, explicó la alcaldesa Ainara Leiba.

Cabe recordar que el Consistorio desarrolló un mapa con los puntos poco accesibles y peligrosos, basándose en iniciativas como la Carta Europea de las mujeres en la Ciudad, y el IV Plan vasco para la igualdad de Mujeres y Hombres. Dentro de este plan, aún vigente, se recogen diversas acciones orientadas a planificar desde una perspectiva de género las ciudades. Después de adoptar el documento, en el que se detectaban e identificaban los puntos peligrosos y zonas de mala accesibilidad en Muskiz, se ha realizado un amplio abanico de mejoras.

En una primera fase se recogen puntos tanto en la zona centro de Muskiz como en la zona de los barrios más periféricos. Entre ellos destacan la plaza en subida por el castillo, la curva que da acceso a las aulas de formación profesional, el camino del Centro Formación Somorrostro detrás de la Residencia, el camino del Centro Formación Somorrostro a San Juan Ikastetxea o el camino del cementerio a Santelices. Además se señalan el mirador de la avenida Fuente Vieja o la entrada al barrio de la Revilla. La segunda fase arranca con esta mejora en la calle La Estación.