La Herri Krosa de Alonsotegi volverá a llenar las calles el próximo día 19. Sobre un circuito de siete kilómetros, se espera la presencia de alrededor de 200 personas que aún pueden inscribirse a través de la página web de Kirol Probak hasta el día 17. Será el regreso de la prueba diez años después de la última edición, de la mano de Munabi Kirol Kluba, una nueva asociación que busca promover el atletismo en el municipio y proyecta constituir una escuela infantil para que los más pequeños se familiaricen con la práctica deportiva.

A partir de las 11.30 horas tomarán la salida los participantes en las diferentes categorías: 1,2 kilómetros para los nacidos entre 2007 y 2009, 900 metros para los nacidos entre 2010 y 2011, distancia adaptada para paralímpicos a 700 metros y 1,2 kilómetros, 700 metros para los nacidos en 2012 y 2013, 450 para los nacidos entre 2014 y 2015 y 200 para los benjamines, quienes hayan venido al mundo entre 2016 y 2019. Los menores podrán apuntarse el mismo día 19. La carrera senior dirigida a mayores de 16 años tomará la salida a las 12.30 horas, con premios para los tres primeros clasificados locales en categoría absoluta y trofeos para el podio de cada categoría y sexo. Todos los atletas recibirán una camiseta conmemorativa el retirar el dorsal, informa la organización.

"Yo corrí muchos años la Herri Krosa de Alonsotegi", rememora Javier Muñoz, presidente de Munabi Kirol Elkartea, quien al mudarse a la localidad quiso revitalizarla porque "creo que le da fuerza al pueblo". "Lo planteé en el Ayuntamiento y enseguida me respondieron que adelante", así que apostó por "retomar el circuito de toda la vida, todo de asfalto, asequible también para aquellas personas que no están tan acostumbradas a practicar deporte"

Javier presidió el club de atletismo de Laudio antes de trasladarse a vivir a Deusto. Como "quería continuar federado en un club de atletismo y no lo había, lo monté con el nombre de Munabi". Allí puso en marcha también una escuela infantil, pero "vino la pandemia". Al establecer su residencia en Alonsotegi la sede de la agrupación también se ha trasladado a Enkarterri con la idea de "retomar la escuela". En este sentido, "lo que podamos ingresar por la Herri Krosa servirá para reactivar y comprar la ropa y el material necesarios". A Javier, que posee "el título de entrenador, le gustaría repetir el modelo que ya aplicó en Bilbao, dirigido a mayores de 8 años y hasta la adolescencia "con el objetivo de que les pique el gusanillo del atletismo mientras se divierten y a medida que vayan aprendiendo puedan ir participando en carreras de otros sitios si quieren".

Homenaje

Durante la presentación de la Herri Krosa, que sirvió además de puesta de largo de Munabi ante los vecinos de Alonsotegi, se reconoció las trayectorias de las atletas Itxaso Escondrillas -subcampeona de Europa de 1.500 metros máster- y Sandra Sevillano -campeona de Europa de Ultra Trail-, que han regresado a la competición después de ser madres. Ambas conversaron con la periodista Begoña Beristain sobre los retos que supone conciliar familia y atletismo.

"Me han comentado que en Alonsotegi hay gente con potencial, me encantaría repetir este formato el próximo año con deportistas de nuestra localidad porque, mientras pueda, la Herri Krosa continuará", promete.

Inscripciones

Hasta dos días antes. Las personas que deseen participar en el regreso de la Herri Krosa a Alonsotegi pueden apuntarse hasta el próximo día 17, a través de la página web de Kirol Probak.

Fecha

19

La prueba se celebrará el próximo día 19, domingo, a partir de las 11.30 horas. En primer lugar, tomarán la salida los menores de 16 años. Los corredores senior y veteranos lo harán desde las 12.30 horas.