Será este próximo miércoles cuando los ayuntamientos de Berriz y Mallabia, junto con el colectivo AGIRI Arkeologia Elkartea, den a conocer los resultados del proyecto arqueológico que ambas administraciones locales han promovido en el monte Oiz, en concreto en el conjunto megalítico de Iturzurigana (Berriz) y Probazelaiburu (Mallabia). Bajo el título El monte Oiz: cuatro milenios de prácticas funerarias, espacio sagrado y referencia territorial a lo largo de la Prehistoria reciente, se darán a conocer los resultados del proceso de investigación desarrollado y la significación de este novedoso hallazgo dentro de la Prehistoria reciente del Cantábrico oriental. “Desde el Ayuntamiento de Berriz,y durante los últimos años, estamos trabajando en un importante proyecto para la recuperación y puesta en valor del patrimonio natural y cultural del municipio cuyo eje principal se centra en el entorno del monte Oiz y esta investigación, cuyos resultados son cuanto menos novedosos por los hallazgos, está enmarcada dentro de este proyecto”, avanzó Orlan Isoird, alcalde del municipio.En esta línea se mostró también el primer edil de Mallabia, Igor Agirre, que quiso ensalzar la importancia del proyecto que están ejecutando conjuntamente ambas administraciones. “Uno de los ejes del presupuesto municipal de los últimos años es el de recuperar el patrimonio cultural de Mallabia, con el objetivo de poner en valor nuestra historia y nuestro entorno, para lo que estamos llevando a cabo diferentes actuaciones dentro de las cuales se enmarca este proyecto arqueológico en el monte Oiz”, remarcó Agirre.

Los resultados de este estudio que arrancó en 2021 se darán a conocer en una conferencia que tendrá lugar el próximo miércoles 8 de junio, a las 19.30 horas en la casa de cultura de Berriz y correrá a cargo del arqueólogo Juan Carlos López Quintana, de AGIRI Arkeologia Elkartea. En la misma también participarán los alcaldes de Berriz y de Mallabia, Orlan Isoird e Igor Aguirre respectivamente. “Desde aquí animamos a toda la ciudadanía Berriztarra y Mallabitarra, que acuda a esta charla en la que explicaremos el trabajo que se está realizando en la zona”, animaron los impulsores de la iniciativa.

Salidas el día 19

Por otro lado, en paralelo a esta charla también se dará a conocer una actividad que tendrá lugar el próximo día 19 y es que ambos consistorios han organizado unas visitas guiadas para explicar sobre el terreno los resultados de esta investigación. “Hemos organizado una salida de montaña que llegará hasta los conjuntos megalíticos de Iturzurigana (Berriz) y Probazelaiburu (Mallabia). Allí los arqueólogos que han estado trabajando explicarán los descubrimientos en la estación megalítica de Oiz y las intervenciones arqueológicas realizadas en estas dos zonas en concreto. Tras la visita guiada realizaremos un pequeño hamaiketako y sobre las 12.30 horas volveremos a bajar”, explicaron desde la organización.

Las personas con dificultades para realizar el trayecto a pie, dispondrán de un servicio de autobús gratuito en ambas localidades. Para ellos será necesario llamar previamente a 94 6824036 y facilitar nombre y apellidos y DNI.

La agrupación cultural al cargo de los trabajos se dedica al estudio, conservación y difusión del Patrimonio Cultural Arqueológico, especialmente en el ámbito geográfico de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Sus comienzos se remontan al año 1985, cuando un grupo de estudiantes y entusiastas de la Prehistoria se juntaron para organizar las primeras Jornadas de Arqueología de Busturialdea que se celebraron en la Kultur-Etxea de Gernika en 1986. l