El Ayuntamiento de Zalla, el ministerio de Transporte y Adif firmarán "en las próximas semanas" un convenio de colaboración para realizar las obras que suprimirán un kilómetro de vía y ocho pasos a nivel en el núcleo de Aranguren. A su vez, permitirán que URA ejecute las actuaciones contra las crecidas del río Kadagua.

La solución propuesta pasa por desviar el trazado ferroviario de la línea entre Bilbao y Balmaseda al recorrido que continúa hacia la capital de Cantabria desde la estación de Aranguren hasta la sección antes del cruce de la carretera BI-3602, sorteando las áreas donde se concentra mayor población. El proyecto incluye la sustitución del apeadero y un vial paralelo al del tren Bilbao-Santander, que enlazará con la calle Maestra Consuelo Robredo y canalizará el tráfico rodado.

De forma paralela, la Agencia Vasca del Agua está redactando el proyecto de defensa contra inundaciones que acarrearán la intervención en dos viaductos del tren. URA se centrará en el tramo comprendido entre el meandro situado a la altura de la playa de vías de la estación de ferrocarril de Aranguren hasta los edificios comerciales del barrio de Baular, donde se formaron grandes balsas de agua en los últimos episodios de lluvias torrenciales a finales del año pasado.

Así, se procederá a ampliar la margen derecha del cauce en la zona del meandro ubicado a la altura de la playa de vías de la estación de ferrocarril de Aranguren hasta el azud de la papelera, la ampliación de la margen izquierda a lo largo del primer meandro aguas arriba dicho azud, su rebaje y la ejecución de dos cauces de avenidas cortas, "preservando al máximo la vegetación de la ribera existente", describen desde el Ayuntamiento. Pero para hacerlo posible se necesita "eliminar el puente de Adif de aguas arriba y ampliar el puente de Adif de aguas abajo".

Tras completarse las obras en el núcleo central de Mimetiz -reemplazo del puente del Charco por otro de mayor sección y creación de un canal para aguas altas que funciona como zona verde cuando no llueve- que han posibilitado el inicio de la construcción del centro de especialidades sanitarias a mediados de mayo, avanzar hacia Aranguren era el siguiente paso para minimizar el riesgo de inundaciones que mantienen en jaque a los vecinos.

Demanda histórica

"Gracias a la colaboración interinstitucional vamos a poder dar solución a una demanda histórica en nuestro pueblo", valora el alcalde, Juanra Urkijo, ya que las iniciativas "tanto en las vías del tren como en el río Kadagua a la altura de Aranguren, mejorarán la calidad de vida en esta zona y todo Zalla" y por tanto "es una gran noticia, tras años de trabajo conjunto".

Ya en la campaña para las elecciones municipales de 2015 el PNV presentó la propuesta de liberar el centro urbano de Aranguren de la circulación ferroviaria transfiriéndola en ese punto a la línea a Santander, que registra menos tráfico.

El acuerdo de los presupuestos generales del Estado de 2017 recogía este proyecto entre los compromisos adoptados por el entonces gobierno central con el PNV en la negociación, pero cuatro años más tarde y con otros inquilinos en el palacio de la Moncloa seguía sin concretarse. En 2021 por estas mismas fechas el Grupo Vasco exigió en el Congreso "voluntad política" para dar comienzo a la intervención inmediatamente tras conocer que estaba previsto un estudio que la retrasaría aún más.

La semana pasada el arrollamiento mortal de una adolescente reabrió el eterno debate de Zalla y los problemas de seguridad de 34 pasos a nivel que dividen el municipio de alrededor de 8.000 habitantes. Aunque este punto de la Avenida Hermanos Maristas en concreto no forma parte del convenio.