Una adolescente ha fallecido este miércoles arrollada por el tren en el paso a nivel con barreras de la Avenida Hermanos Maristas de Zalla. Una zona muy transitada, dada su proximidad al polideportivo, el euskaltegi y paradas de Bizkaibus desde donde se ha recibido el aviso en torno a las 15.50, según ha confirmado el departamento de Seguridad del Gobierno vasco, que investiga las circunstancias del trágico suceso que ha acabado con la vida de la joven en el acto. El servicio ferroviario de la línea de Renfe entre Bilbao y Balmaseda se ha detenido durante algo más de dos horas.

Muere una joven arrollada por un tren en el paso a nivel de Zalla

Muere una joven arrollada por un tren en el paso a nivel de Zalla

La consternación se ha apoderado enseguida de uno de los municipios con más pasos a nivel del Estado: cerca de cuarenta. Y es que “no es la primera vez que pasa algo así, por simple estadística cada cierto tiempo ocurre un accidente, ya pilló a un señor mayor en este mismo sitio”, como recordaba un vecino mientras esperaba detrás del cordón policial poder regresar a su domicilio. Hace tres años la ciudadanía reclamó a Adif soluciones urgentes después de que un coche fuera atropellado por un convoy en el paso sin barreras del barrio de Oreña. “Se habla de que si lo van a soterrar, pero no creo que lleguemos a verlo nosotros”, se resignaba.

En el punto de este miércoles en concreto “hay que cruzar con mucho cuidado, porque si no te fijas bien para cuando te das cuenta puedes tener el tren casi encima”, prevenía otra vecina. Desde el núcleo de Aranguren y hasta el centro de Zalla donde ha ocurrido el accidente “se suceden cuatro pasos casi seguidos”.

El peligro reside en “las distracciones, especialmente el móvil o auriculares”, comentaba un grupo que había coincidido con la joven, natural de Artzentales, “el año pasado en el mismo colegio de Zalla, ella ahora estudiaba Bachillerato en otro centro”. “Caminaba por donde la marquesina del autobús”, describe otra cuadrilla, impactada por cómo “la vida se te puede ir en apenas un segundo”. Un golpe terrible para la familia, que recibió atención psicológica ante este “suceso traumático”, como lo calificó Koldo Larrazabal, director de Socorros y Emergencias de Cruz Roja Bizkaia.

También ha acudido al lugar el alcalde, Juanra Urkijo, quien ha declinado realizar declaraciones. Más tarde, el Ayuntamiento ha trasladado sus condolencias a los allegados de la víctima en un comunicado.