Las ideas emprendedoras pueden tener premio en Abadiño. El Ayuntamiento dio el visto bueno ayer martes durante el pleno a las bases que regularán del tercer concurso para personas emprendedoras que quiere incentivar la creación de nuevas empresas en el casco urbano de Abadiño. El concurso de proyectos empresariales tiene como finalidad facilitar, estimular y apoyar la puesta en marcha de nuevas empresas en Matiena, Zelaieta y Muntsaratz, valorándose de forma especial aquellos que incorporen nuevas ideas en productos, procesos o servicios, capaces de contribuir a la generación de empleo de calidad, así como a la reactivación comercial del casco urbano abadiñarra. Además de la subvención a fondo perdido de 5.000 euros, el proyecto contará con asesoramiento del departamento de creación de empresas de Behargintza Durangaldea.

Respecto a las condiciones. desde el Consistorio explicaron que esta convocatoria de ayudas podrá concurrir cualquier persona emprendedora, tanto persona física como jurídica -pequeñas y medianas empresas- que cuenten con un proyecto empresarial cuya localización esté prevista en los límites del casco urbano. El plazo para la presentación de las solicitudes para tomar parte en esta tercera edición estará abierto hasta el 31 de diciembre. Las bases completas de la convocatoria estarán disponibles en la web del Ayuntamiento de Abadiño.

Además, el pleno aprobó las bases que regirán una nueva campaña de bonos compra, que busca fomentar la compra en el pequeño comercio y a productores locales, y a la que se han consignado 50.000 euros. Como viene siendo habitual, ahora se abrirá un periodo para que se inscriban todos los establecimientos comerciales y de hostelería que quieran tomar parte en el programa que se desarrollará a partir de septiembre y de la que se informará a la ciudadanía. En esta fase previa, los establecimientos que quieran adherirse podrán apuntarse hasta el 15 de julio en el teléfono 94 621 55 34 y enviar la documentación requerida a través del correo electrónico: haz@abadiano.eus.

En lo que a la campaña se refiere, se repartirán 1.950 bonos que proporcionarán descuentos de 5, 30 y 40 euros en la adquisición de bienes y servicios, en los comercios y establecimientos de hostelería que se adhieran a la iniciativa. Los bonos se entregarán en función del perfil de vecinos, de forma que obtendrán más descuentos las personas con ingresos menores. Así, se ofrecerán 770 bonos de color verde para residentes de 65 años en adelante, 600 bonos de color rosa para personas en situación de desempleo y 580 bonos de color azul para vecinos de entre 18 y 65 años.