Lograr una buena convivencia ha de ser una cuestión básica en todos los órdenes de la vida. En el caso de los escolares, uno de los puntos más importantes sobre los que ha de sustentarse es en el propio colegio y, por ello, el Ayuntamiento de Barakaldo ha desarrollado el programa Baso BizidunaBaso Bizidun, una iniciativa en la que han tomado parte más de 600 estudiantes de quinto de Primaria de quince centros educativos de la localidad fabril. Ayer lunes, el centro cultural Clara Campoamor acogió la sesión de balance de este proyecto, que busca ser un antídoto contra el acoso escolar.

“Gracias por el esfuerzo que estáis dedicando a este proyecto. Es muy positivo y tiene mucho valor. El ambiente de trabajo y estudio que estáis creando es clave para que lleguéis a ser las personas que queréis ser el día de mañana. Personas con buenos valores y que van a dar vida a nuestra ciudad”, agradeció la alcaldesa, Amaia del Campo.

Cuatro acciones

Así, en la jornada de ayer lunes, alumnado de los quince centros que han tomado parte en esta experiencia se reunieron para reflexionar y sacar las conclusiones de todo lo trabajado a lo largo del curso. En este sentido, fue una jornada productiva, puesto que los escolares se comprometieron a poner en marcha cuatro acciones. La primera de ellas se llamará Orain Ongi y se centrará en que cada alumno detecte aquellas cosas que le preocupan y poder dejarlas a un lado. Por otra parte, se pondrá en marcha el proyecto Fidelaguna, mediante el que los estudiantes buscarán un alumno mayor al que trasladar sus preocupaciones. La tercera acción que se implantará será On Lapikoa, que buscará fomentar la empatía y la asertividad entre el alumnado. Por último, la acción Deialai buscará reforzar la comunicación entre el docente y el alumnado y el docente y las familias de los alumnos y alumnas para, de este modo, atajar de forma más rápida cualquier problema.