Las empresas e industrias asentadas en el Puerto de Bilbao gracias al acuerdo firmado esta mañana por la Agencia Vasca del Agua (URA), la Autoridad Portuaria y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB).

Un convenio que financiará la construcción de una red de tuberías con una nueva tecnología que llevará las aguas residuales hasta la estación depuradora de Galindo para su limpieza.

El proyecto medioambiental, en el que las tres instituciones llevan trabajando desde hace años, va a ser financiado principalmente en sus 20 millones de coste por URA y la Autoridad Portuaria, y cuenta también con la ayuda de los fondos Next Generation en lo que su área medioambiental se refiere.

El CABB será el encargado del diseño de la red y la ejecución de unos trabajos que prevén no solo tratar las aguas sucias que se generan en la actualidad sino también las que se vayan añadiendo en el futuro con la ampliación de la actividad en el Puerto de Bilbao.

  • MÁS INFO: El estreno del sistema de saneamiento por vacío

La iniciativa ha sido presentado esta mañana en la sede del puerto participando Arantxa Tapia, presidenta de URA y consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco; Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao; y Kepa Odriozola, presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

Las instalaciones portuarias asentadas en los muelles de Santurtzi y Zierbena suman más de 300 hectáreas de superficie que generan históricamente una gran cantidad aguas sucias.

120 PUNTOS DE VERTIDO

En la actualidad, el puerto tiene identificados 120 puntos de vertido los cuales todos ellos desaparecerán al llevarse su contenido mediante colectores a un solo interceptor. Los cálculos estimados indican que cuando se ejecute la red de recogida de aguas equivaldrá a lo que genera una población 19.000 habitantes, similar a Amorebieta-Etxano con un promedio de 200 litros por vecino y día.

El proceso de recuperación de las aguas portuarias se prolongará varios años ya que las obras a ejecutar tendrán tres fases diferenciadas debido a la gran extensión de las instalaciones.

La primera actuará en el perímetro más cercano a Santurtzi y el espigón central, al que le queda aún la mitad de su extensión por construir. En esta fase inicial que será licitada y adjudicada a lo largo de este año se prevé una inversión de 9,1 millones de euros, con IVA incluido, que serán financiadas al 50% por la Autoridad Portuaria de Bilbao y URA.

La segunda tacada de obras se desarrollará en los muelles de ampliación donde las intervenciones e instalaciones adicionales de recogida y derivación de aguas residuales costará otros 9,3 millones más con los mismos aportadores de dinero.

Finalmente, las obras concluirán con la extensión de la red de recogida de aguas fecales a la Zona industrial portuaria de Zierbena. De momento, para esta tercera fase se ha comprometido la financiación de la redacción del proyecto constructivo, 250.000 euros que aportarán a tercios la tres entidades implicadas.

PARA EL FUTURO

Los tres firmantes del convenio han avalado la iniciativa conjunta. La consejera Arantxa Tapia puso en valor la visión futura de la intervención medioambiental. Ha asegurado cómo se va a "garantizar un desarrollo y gestión del agua de las actividades económicas más sostenible y profesional, también para las actividades que en el futuro se vayan a implantar en el espacio portuario". También ha confirmado que "desde el Gobierno vasco y URA continuaremos mejorando el ciclo integral del agua, haciendo frente al déficit infraestructural existente".

Por su parte, Ricardo Barkala, como presidente de la Autoridad Portuaria ha recordado que su entidad ya venía trabajando en minimizar el efecto de los vertidos. "Partimos de una buena base en cuanto a vertido tierra-mar, ya que desde hace diez años llevamos realizando mejoras en este sentido; pero creemos que ha llegado el momento de ir más allá", ha concretado. También ha dicho que "aunque estábamos haciendo las cosas bien y adecuadas a la normativa, queremos seguir siendo innovadores para ser un puerto referente desarrollo sostenible".

Finalmente, el Presidente del Consorcio de Aguas, Kepa Odriozola ha explicado que la derivación de las aguas residuales del Puerto a la depuradora de Galindo, va a posibilitar, que el sistema de saneamiento quede dimensionado y capacitado al crecimiento que el Puerto tenga en los próximos años".