Bilbao y Bizkaia celebrarán este año el Día del Orgullo LGTBI+ con un programa de actividades culturales y festivas en el que se recuperarán propuestas restringidas por la pandemia en los dos años anteriores, como los conciertos en el Arenal bilbaino o el desfile de barcos por la Ría. Además de recuperar su formato original, el Bilbao-Bizkaia Harro, que se desarrollará entre los días 16 y 29 de junio, se extenderá a las localidades vizcaínas de Lekeitio, Plentzia y Santurtzi, según ha informado este lunes el Ayuntamiento de la capital vizcaina, que colabora en la iniciativa.

El apartado musical del programa contará con la actuación de la cantante Soraya el sábado 18 de junio, el mismo día en que está programado el desfile de barcos por la ría, el denominado Ur Parade.

Bilbao Bizkaia HARRO (Orgullo), que se celebra desde 2015, es una iniciativa organizada por la asociación Ortzadar LGBT Elkartea y cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y BasqueTour.

Los organizadores han explicado este lunes que en torno al Día del Orgullo LGBTI+ -se conmemora el 28 de junio-, se desarrollará en Bilbao y Bizkaia un programa de actividades culturales y festivas "en clave de reivindicación en pro de la diversidad afectivo-sexual y de identidad de género".

Los días 16, 17, 18 y 19 de junio tendrán lugar las actividades previstas en Bilbao, con espacios en el Arenal, Casco Viejo, Gran Vía y el muelle de Pío Baroja. Los días 24 y 25 de junio será el turno de Lekeitio, Plentzia y Santurtzi, que llenarán sus centros urbanos de música, diversión y reivindicación. El día 29 se celebrará Harro Science, una jornada de la Universidad del País Vasco en la que se abordará la realidad LGBTI+ desde distintas áreas del conocimiento. La Gala Drag se celebrará el vienes 17 o la bandera LGBTI humana que se volverá a formar en la Gran Vía de Bilbao, el domingo 19, son otras de las citas destacadas en la capital vizcaina.

EUSKERA Y CULTURA VASCA

Por otro lado, los organizadores han explicado que el euskera y la cultura vasca tomarán protagonismo "como herramienta para la sensibilización en pro de los derechos LGTBI+", por lo que el programa contará con sesiones de bertsos y herri kirolak.

Para tomar parte de algunas de las actividades del programa será necesario inscribirse previamente. Los próximos días se dará a conocer las vías para que las personas interesadas puedan formar dicha inscripción.