Vivir con los cinco sentidos Bilbao y Bizkaia lejos de Euskadi para atraer más turistas al territorio. Es el objetivo de la caja casi mágica presentada este lunes por la diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, un espacio en el que los invitados se van a ver inmersos en diferentes experiencias durante casi hora y media en las que la gastronomía tendrá un gran peso específico, tal y como ya adelantó este periódico.

Milán (30 y 31 de mayo), París (2 y 3 de junio), Amsterdam (8 y 9) y Barcelona (10 y 11) son las ciudades que ha elegido la Diputación para presentar GastroXperience, una acción pionera en la que se va a implicar a un total de 160 personas influyentes que posteriormente expondrán en sus redes sociales lo experimentado para captar futuros visitantes al territorio y su capital.

  • MÁS INFO: El gancho de los 'influencers' y embajadores

La gran caja, negra por fuera, y viva de colores por dentro, se ha diseñado para atender a diez personas por turno que a través de videos proyectados por toda la sala, sonido envolvente, una gran mesa táctil, sistemas que emiten olores y la degustación de productos gastronómicos vizcainos, "van a vivir a Bizkaia y Bilbao con los cinco sentidos", ha indicado la diputada foral.

Seis bloques

En la construcción de cinco metros de largo, cuatro de ancho y 3,5 metros de altura se empieza simulando un viaje en avión a Bilbao, Vueling patrocina la experiencia, para luego sumergirse casi literalmente en seis grandes bloques temáticos que definen los atractivos de Bizkaia.

Son el tema urbano, Urban, como Bilbao y su evolución como protagonista; la gastronomía, Food, propone un cata de txakoli interactiva y paseo de pintxos; el mar, Sea, con San Juan de Gaztelugatxe y la costa; Art, vende los centros de arte e incluso se puede cambiar las flores a Puppy; el paisaje está incluido en Nature, donde las brasas de un baserri se pueden oler, y finalmente la Identidad donde se explica la tradiciones y se da la opción de hasta tocar la txalaparta. El remate final son unos fuegos artificiales de Aste Nagusia con el Guggenheim de fondo.

Todo ello forma parte de una campaña promocional innovadora que se basa en el marketing digital que "tan buenos resultados nos está dando en los dos últimos años", ha concretado Basurko. En la actualidad, los destinos se eligen mayoritariamente por la información hallada en internet y las redes sociales son un factor determinante a la hora de inspirarse para un realizar un viaje. Entre la miriada de datos aportados para razonarlo la diputada ha destacado como en campañas previas, cuando se apostó por esta fórmula durante la pandemia, se ha pasado de 5.000 a 131.000 seguidores, entre 2020 y 2021, en la comunidad de las redes sociales llamada @visitbiscay.

Sobre cuál es la razón por la que la Diputación ha elegido estas cuatro ciudades Basurko razonó que los "internacionales son mercados que cuenta todavía con mucho recorrido" mientras que la parada en Barcelona intenta captar más visitantes a pesar de que el mercado estatal es el del que más se nutre el turismo en Bizkaia.