Bizkaia se venderá al turismo europeo con una experiencia gastronómica inmersiva

Una sala itinerante reunirá en las ciudades de Barcelona, Milán, París y Ámsterdam a 250 personas influyentes de cada uno de esos mercados locales

18.04.2022 | 00:20
Bizkaia quiere recuperar a los turistas extranjeros que llegaban antes del coronavirus, muchos de los cuales ya se han visto estos días.

 Una experiencia única y sorprendente con los cinco sentidos; es lo que promete el gastroshow con el que, a través de una sala itinerante que reunirá turismo y gastronomía, la Diputación quiere volver a enganchar al mercado internacional. La iniciativa reunirá a personas influyentes en su gira europea por Barcelona, Milán, París y Ámsterdam, que tendrán la oportunidad de conocer los atractivos de Bizkaia a través de las sensaciones y una propuesta gastronómica muy especial.

Tras dos años de descenso en la llegada de visitantes como consecuencia de la pandemia del coronavirus, el territorio quiere retomar este ejercicio su promoción internacional para impulsar la recuperación del turismo y del sector. Para ello, se va a impulsar una nueva fórmula basada en un mix de actuaciones digitales y presenciales, adaptadas a las oportunidades de mercado y dirigidas al consumidor final.

En este nuevo contexto de recuperación y de reactivación de los mercados turísticos, se quieren captar de nuevo los mercados internacionales con los que las conexiones aéreas ya se han restablecido y que tradicionalmente han sido importantes emisores de turistas a Bizkaia, como son Francia, Italia, los Países Bajos y el Estado español.

Una de las actuaciones más novedadosas en esa estrategia es un gastroshow que unirá turismo y gastronomía, y que se celebrará en Barcelona, Milán, París, Ámsterdam y Frankfurt o Dusseldorf como ciudad alemana entre finales de mayo y principios de junio.

En cada una de esas ciudades, se invitará a medio centenar de personas mediáticas y con alta capacidad de influencia en su país, como pueden ser actores y actrices, presentadores de televisión, cómicos, influencers, periodistas y otros profesionales. Se pretende que estas personas se conviertan en embajadores de Bizkaia, narrando después su experiencia a través de sus redes sociales y dando así a conocer el destino. Se celebrarán dos comidas y dos cenas en cada ciudad, con la participación de 12 comensales en cada una de ellas.

A través del uso del vídeo, el sonido inmersivo, una mesa táctil, sensores y sistemas de olores, los invitados vivirán una experiencia única y sorprendente con los cinco sentidos en una sala polivalente y envolvente. La propuesta de este gastroshow es compartir una experiencia exclusiva diseñada para cada uno de los comensales y que presentará, a través de la gastronomía, los principales atractivos turísticos con los que cuenta el territorio, desde el arte a la identidad, pasando por el mar, la naturaleza o el turismo urbano. El viaje, de hecho, comienza con el vuelo virtual de un avión que llega a Bizkaia.

En una sala sobre cuyas cuatro paredes se proyectarán imágenes, se emitirán sonidos envolventes acomañados incluso de aromas, con una mesa táctil interactiva que incluso permitirá generar juegos con los que pueda interactuar el comensal.

Todo ello como marco para la propuesta gastronómica con la que se darán a conocer las diferentes virtudes del destino en sí, que reunirá diferentes recetas tradicionales de la cocina vizcaina y vasca. La propuesta está tan cuidada que hasta se tendrá en cuenta el diseño de la vajilla, las copas y la cubertería, ya que la mesa sobre la que se van a servir los diferentes platos es interactiva y se pueden proyectar imágenes sobre la vajilla.

turismo

Se retoma la presencia en ferias

Promoción. Aunque ómicron, el alza de los precios y la guerra de Ucrania han vuelto a generar cierta incertidumbre, Bizkaia está dispuesta a recuperar los mercados internacionales que antes de la pandemia eran nichos consolidados de visitantes para el territorio. De hecho, y junto al Ayuntamiento de Bilbao, se van a ir retomando las acciones en países como Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Italia, Países Bajos, países nórdicos o Suiza. La presencia vizcaina no faltará en ferias internacionales de turismo europeo como la ITB Berlín, World Travel Market de Londres, Travel Match Oslo y Matka Helsinki, o ferias sectoriales como Sea Trade Miami, IGLTA Milán o Routes Bergen.

Al detalle

Itinerante. La novedosa propuesta recorrerá cinco ciudades europeas: Barcelona, Milán, París, Ámsterdam y, en Alemania, Frankfurt o Dusseldorf.

Invitados. A cada evento se invitará a personas conocidas e influyentes en cada país, como pueden ser actores y actrices, cómicos, 'influencers', presentadores de televisión... En cada destino se celebrarán dos comidas y dos cenas, con una docena de invitados en cada una de ellas.

Gastronomía y turismo. Se dará a conocer Bizkaia como destino turísticos a través de los cinco sentidos, en una sala inmersiva con sonido envolvente e incluso olores. Se servirán platos típicos de la gastronomía vizcaina y vasca, que servirán para presentar cada uno de sus atractivos: mar, naturaleza, arte...

noticias de deia