El museo de boinas de Balmaseda se prepara para semanas de una apretada agenda. Además de albergar el congreso estatal de patrimonio industrial el primer fin de semana de junio, ayer se dio a conocer que la próxima edición del encuentro La Encartada Moda se celebrará el 27, 28 y 29 de mayo, de viernes a domingo. Con inscripción previa a través de la página web www.laencartadamoda.eus y la posibilidad de desplazarse en autobuses que se habilitarán desde Bilbao, la reunión de nombres consagrados y talentos emergentes del diseño recupera la normalidad de la mano de creadores como Antonio Alvarado y Eduardo Navarrete -últimamente mediático por sus participaciones en Maestros de la costura y Masterchef Celebrity-, entre otros, y dando la bienvenida a las actividades al Basque Bio Design Center.

El centro de Güeñes contrapondrá a las centenarias máquinas de la antigua fábrica textil su labor de “investigación de nuevos materiales” dentro de la vocación que comparten con el objetivo de “proteger el sector” y generar una artesanía propia que encaje en un diseño “ético y sostenible”. Así, se expondrán materiales fabricados a partir de “desechos de frutas o cuero vegano”, se debatirá sobre el futuro de la moda, enseñarán al público infantil en un taller de serigrafía que reproducirá en bolsos la etiqueta de Boinas La Encartada, invitarán a participar en un clases de estampación botánica en el jardín y desvelarán los secretos de la kombucha, “un hongo del que se extrae cuero vegano”. Además, sorprenderá un apartado artículos confeccionados “en impresoras en tres dimensiones y con corte láser”.

Moda sin tabúes

Espacios para una moda contemporánea que “rompe tabúes en torno al género y la creatividad”, según expresó el diseñador y coordinador del evento, Alberto Sinpatron. Resaltó la presencia en Balmaseda de Antonio Alvarado, ”uno de los grandes, conocido por su trabajo en películas como Mujeres al borde de un ataque de nervios o por ser uno de los impulsores de la pasarela Cibeles de Madrid”. El viernes 27 de mayo dará una conferencia sobre su trayectoria e influencias entre las 18.00 y las 19.15 horas.

Está previsto que finalice justo antes de los desfiles del primer día: bolsos y complementos en piel de Ainhoa Fustel, joyería de autor de Gamboa “muy rupturistas”, piezas de punto de Giuliano Weisz y gafas de Gu Da Eyear. Después Eduardo Navarrete presentará “más de treinta” piezas que traspasan fronteras. El sábado las personas asistentes podrán disfrutar de dos bloques de desfiles: a las 17.30 horas, Reveligion y Eñaut y a las 20.30 Aitor Goikoetxea y Pam Hogg, “que no va a dejar indiferente a nadie”.

Figuras “de renombre local estatal e internacional” en un entorno “excepcional, que integra el patrimonio industrial y otras disciplinas para poner en valor nuestros museos”, destacó la Directora General de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Begoña de Ibarra.