Personal docente de distintos lugares del mundo, colaboración con la escuela Central Saint Martins de Londres y presencia en la Semana de Diseño de Milán. El Basque Bio Design Center de Güeñes sigue abriéndose paso en el panorama internacional en junio en la capital italiana de la moda, donde ha sido invitado a formar parte de una exposición de materiales entre el 7 y el 12 de junio.

En esta muestra "resultado de la investigación de centros, instituciones y diseñadores que buscan explorar la intersección entre las materias primas naturales, los biomateriales y el diseño sostenible" se podrán contemplar "tres instalaciones y cinco nuevos materiales donde la innovación y fabricación digital marcan la diferencia", según explican desde la asociación por la promoción económica y turística Enkartur. Ocho diseñadores procedentes de la comarca darán a conocer "las tendencias en estrategias de biodiseño exponiendo durante una semana iniciativas de trabajo surgidas en el centro en el Isola Design District de Milán.

El proyecto Lore Bizia nace "de la intersección de la fabricación digital y el biodiseño". Es decir, "utilizando un diseño paramétrico que replica el crecimiento orgánico de la naturaleza, los pétalos fluyen desde la base iluminada, curvándose unos a otros a medida que se expanden y se abren en venas fabricadas en madera de abedul y cubiertas de celulosa bacteriana". El llamado BioQuilt se inspira "en los patrones y símbolos que se identifican con el tradicional acolchado". La celulosa bacteriana sirve como material de base, para "explorar la gama de técnicas que pueden aplicarse como base de una nueva artesanía". La instalación de BioPrint funde "biodiseño con técnicas de impresión tradicionales con superficies de impresión como un bioplástico elaborado con gelatina, o tinta de calamar, así como kombucha o fécula de patata combinada con celulosa en una artesanía con un potencial variado y amplio: desde la moda hasta el producto, pasando por el embalaje".

Trabajos del alumnado

También se expondrán en Milán los proyectos que cinco alumnos del posgrado de la academia de Barcelona Fabricademy centrado en las tecnologías aplicadas al campo textil que se imparte en Güeñes. Sus propios protagonistas detallaron hace dos semanas en las páginas de Hemendik los meses de dedicación, ilusión y esfuerzo invertidos en dar forma a moda confeccionada con bio materiales, materiales surgidos de arcilla de Alonsotegi, análisis del cuerpo humano, comida, menaje y una lámpara ambiental.