Decir Mercabilbao es pensar en cientos de trabajadores que levantándose de madrugada se esfuerzan cada noche para que todos los alimentos que gestiona esta gran instalación sita en Basauri lleguen a primera hora de la mañana a fruterías, pescaderías, restaurantes, colegios y supermercados, entre otros comercios minoristas.

Una labor convertida en tradición que el pasado año cumplió medio siglo de trabajo. Fue en 1971 cuando los responsables políticos de la época decidieron que la actividad de los mayoristas, entonces se les llamaba asentadores, se había quedado muy prieta y con poco espacio en el Casco Viejo de Bilbao. Por ello era necesario una mudanza a una nueva ubicación con más amplitud y que tuviera espacio suficiente para crecer.

No fue muy lejos. Al otro lado del monte Malmasin, en Basauri, y ocupando parte de un gran meandro del río Nervión. Ahora mismo ocupa más de trece hectáreas, con un conjunto de mercados especializados donde operan 71 empresas mayoristas y al que acuden diariamente más de 3.000 vehículos, que realizan el abastecimiento y posterior distribución de mercancías a los distintos establecimientos mayoristas, detallistas, de restauración o comedores.

Una evolución constante

En este medio siglo de actividad, los cambios han sido muy importantes. El pescado ahora llega ya limpio a los restaurantes tras tratarlo en los talleres de manipulación de los que consta Mercabilbao. También se preparan las frutas cortadas en sus tarros y se suministran incluso a los hoteles para los desayunos, algo que pocos conocen que se elabora en Basauri.

Mercabilbao también se ha adaptado a las nuevas tecnologías y también están ya acostumbrados a los pedidos on liney su suministro posterior. Lo mismo ocurre con las cadenas logísticas de las grandes empresas de transporte donde todas tienen al centro alimentario de Basauri como uno de sus puntos de referencia. Ya el mercalos mayoristas que operan en las instalaciones también surten a superficies de otros territorios cercanos y su director actual, Aitor Argote, aspira a que se convierta en el polo agroalimentario que suministre a todo Euskadi.

Y todo ello con un escenario donde ha caído el número de operadores, empezaron alrededor de 150 empresarios, por mor de la concentración de sociedades pero que también conviven con productores locales de calado. Como curiosidad, algunos tienen sus plantaciones en Marruecos donde han llevado semillas para tener productos de aquí como pimientos de Gernika.

En la celebración del medio siglo de actividad se apostaba por la necesidad de traslado ya que no había más posibilidad de crecer en Basauri y todas sus instalaciones ya estaban el año pasado al 100% de capacidad. -