Mercabilbao cumple este lunes 50 años convertido en el mayor centro de distribución de productos perecederos del norte del Estado.

El complejo comercial de Mercabilbao tiene más de 13 hectáreas, con un conjunto de mercados especializados donde operan 71 empresas mayoristas y al que acuden diariamente más de 3.000 vehículos, que realizan el abastecimiento y posterior distribución de mercancías a los distintos establecimientos mayoristas, detallistas, de restauración o comedores.

Los Mercados Centrales de Pescados y de Frutas y Hortalizas en la Unidad Alimentaria de Bilbao (Mercabilbao) se constituyeron en 1971 por el Ayuntamiento y la sociedad estatal de mercados de abastos Mercasa y se instalaron en Basauri.

Hasta entonces el abastecemiento de mayoristas de alimentación se realizaba, desde hacía siglos, en la zona del Mercado de la Ribera.

La conmemoración de las bodas de oro de Mercabilbao ha arrancado hoy lunes con la inauguración de una exposición fotográfica en las estación del metro del Casco Viejo, formada por doce paneles explicativos.