Mercabilbao, el histórico centro de distribución, abandonará sus instalaciones en Basauri para trasladarse a Ortuella y convertirse en el elemento central del futuro campus especializado en la industria alimentaria y servicios avanzados que se pondrá en marcha en la localidad minera en 2027, como una pata del Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea.

El nuevo campus ocupará una superficie de 500.000 metros cuadrados, generará 2.000 empleos directos y registrará una facturación de 750 millones de euros cuando esté plenamente desarrollado. Se trata de una iniciativa conjunta del Gobierno vasco; la Diputación de Bizkaia; los ayuntamientos de Ortuella y Bilbao, este último en calidad de socio mayoritario de Mercabilbao junto a Mercasa, y la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi.

La propia evolución de la actividad de Mercabilbao, así como la imposibilidad de crecimiento en sus actuales instalaciones, aconsejan su traslado a un entorno en el que convivan distintas actividades del sector alimentario, obteniendo importantes sinergias de concentración y sirviendo, entre otros, como banco de pruebas para la mejora en los procesos de elaboración y conservación de productos de 4ª y 5ª gama, así como su distribución a través de los distintos canales de venta.

  • MÁS INFO: Medio siglo siendo la despensa de Bizkaia

El nuevo campus alimentario busca con esta localización un entorno propicio para una eventual expansión en el futuro y en el que se puedan garantizar conexiones viarias, ferroviarias y marítimas de alto nivel. Se estima una inversión de 60 millones de euros para la adquisición del terreno y para las obras de urbanización de los terrenos, de los que la Red de Parques Tecnológicos es propietaria de 135.000 metros cuadrados y el resto, hasta los 500.000 se encuentran en proceso de adquisición.

El campus alimentario pretende activar el potencial emprendedor del sector de la alimentación, apoyando y acompañando de forma individualizada a empresas y proyectos innovadores de base tecnológica. Este sector supone en la actualidad el 11,5% del PIB de Euskadi, generando alrededor de 100.000 empleos y facturando 4.400 millones de euros.

"La creación del campus de Ortuella es sin duda una muy buena noticia para nuestro pueblo y para la comarca de cara al futuro. Queda mucho trabajo por delante para poder hacer posible está iniciativa, porque estamos hablando de que se pueda materializar y poner en marcha en 2027", valoró el alcalde de la localidad minera, Saulo Nebreda. El primer edil subrayó asimismo que "este proyecto, de cara a la economía y a los recursos municipales nos va a dotar de una importante autosuficiencia y va a generar muchas oportunidades para los vecinos de Ortuella, ya que va a ser el parque alimentario de Euskadi con zonas de I+D+i, zonas logísticas, servicios como packaging...".

En esta línea, Nebreda planteó su esperanza de que antes de finalizar el año se haya podido culminar el proceso de modificación del PGOU en este sector. "Sería un hito", afirmó Nebreda quien aseguró que "lo primero que se ha visto es que el proyecto tiene encaje en la zona por sus dimensiones, su orografía o las comunicaciones". Al igual que en Abanto existe un proyecto tractor como el Energy Intelligence Center, en el caso de Ortuella será Mercabilbao, "aunque cabe matizar que solo ocupará el 10 % de las 50 hectáreas en las que se estima el futuro campus".

A su alrededor se generarán otras iniciativas relacionadas con el mundo de la alimentación. Cuestiones que abordará el viceconsejero de Agricultura y pesca, Bittor Oroz en una próxima jornada de participación ciudadana en junio. Es, sin duda, una iniciativa que generará ilusión de cara al desarrollo industrial del municipio. La parcela respetará el pulmón de Ortuella, ya que comenzaría en las cercanías del bidegorri de Nocedal en dirección a Santurtzi, y al igual que en el caso del parque abantoarra contará con numerosas zonas verdes y conexiones ciclables. "Es un proyecto que puede tener una gran repercusión en el desarrollo socioeconómico de nuestra comarca y especialmente en Ortuella", refrendó Nebreda.

"Oportunidad" para Basauri

"El traslado de Mercabilbao no es algo nuevo en Basauri, ya que hace años que se habla de la necesidad de crecimiento por parte de la Unidad Alimentaria y para ello era necesario encontrar también un terreno que pudiera albergar esa evolución. No obstante, Mercabilbao es ya parte del paisaje de Basauri. Desde el punto de vista más local, el traslado puede suponer una oportunidad para aprovechar ese terreno de cara a crear nueva actividad industrial y económica. El alcalde, Asier Iragorri explicó ayer que "no hablamos del cierre de una empresa, hablamos del traslado a un municipio dentro del territorio de Bizkaia que está a 20 minutos, por lo que no hay destrucción de empleo".

El primer edil recalcó que "no está en juego ningún puesto de trabajo, o eso se me ha trasladado, e incluso será lo contrario, ya que lo que se va a hacer es impulsar Mercabilbao. Esto, lo que puede generar es crear más empleo local, puesto que de la plantilla actual alrededor del 25% es basauritarra", y por tanto, si se creara actividad en los terrenos que ocupa hoy día Mercabilbao, incidiría directamente en Basauri, posibilitando generar puestos de trabajo directos. Iragorri adelantó que "estamos haciendo lo que nos toca por responsabilidad y es que ya estamos hablando con el resto de instituciones, tanto el Gobierno vasco como la Diputación para impulsar y atraer actividad económica".

Además con margen de maniobra, ya que el traslado no se produciría hasta dentro de unos 4 ó 5 años. De este modo, el terreno que actualmente ocupa Mercabilbao, propiedad del Ayuntamiento de Bilbao, "se convertirá en un nuevo suelo de oportunidad para Basauri, en el que el Gobierno vasco, la Diputación y el Ayuntamiento de Basauri focalizamos ya nuestros esfuerzos para que continúe generando actividad económica".

Lo que también adelantan desde el equipo de gobierno, y en un municipio con una situación complicada para crecer, es que en ese terreno no sucedería lo mismo que en el suelo donde se ubicaba La Basconia, ya que "no sería de uso mixto", por lo que es previsible que sea utilizado en su totalidad para generar actividad económica. Por el momento se desconoce qué empresa o empresas podría recalar en Basauri, pero el objetivo es precisamente que se logre implantar nueva actividad y generar así empleos. Esto además repercute directamente en el Ayuntamiento, en relación a la recaudación que se pueda generar.

"Necesitaba expandirse" Por su parte, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, afirmó que el traslado es una "excelente oportunidad de crecimiento y desarrollo para Mercabilbao, ya que tras sus 50 años en sus actuales dependencias de Basauri, necesita expandirse, algo que hasta ahora no era posible por falta de espacio".

"Sabemos que en este nuevo emplazamiento de Ortuella, en el Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea, Mercabilbao va a poder aportar muchísimo al futuro campus alimentario y viceversa", destacó el primer edil bilbaino, para subrayar que va a ser el "motor tractor" del nuevo campus. A través de las redes sociales, su-brayó que "va a ser una unión de fuerzas y recursos que traerá mayores oportunidades empresariales, de empleo, de generación de riqueza y de investigación en el sector de la alimentación, en los procesos de elaboración, conservación o distribución, entre otros muchos".

"Como solemos decir, Mercabilbao es la gran despensa de alimentos de la zona norte de la península y el motor de distribución más importante de Euskadi y de toda la cornisa cantábrica que, en su nueva ubicación, nos permitirá seguir creciendo y ser más competitivos", se felicitó.