"Mi enfermo ha revivido", grita entusiasmada una niña de Kukullaga Eskola de Etxebarri Un centenar de niños y niñas de cuarto de Primaria participan en una jornada organizada por el Ayuntamiento de Etxebarri de Prevención y Seguridad que desarrolla EUSTES (Asociación Profesional Técnicos Emergencias Sanitsrias de Euskadi). En el acto participan la Policía local de Etxebarri, Ertzaintza, Cruz Roja y Bomberos.

Los pequeños, divididos por grupos, se han montado en el coche de la policía, en el camión de bomberos y se han podido meter en el interior de una ambulancia para conocer qué elementos hay y qué es necesario saber para ayudar a una persona enferma.

"La sirenas de los coche de policía molan mucho", ha dicho Aritz, uno de los alumnos quien ha explicado que los sistemas lumínicos en los coches de la policía cambian dependiendo de si es una emergencia o si van solo patrullando. "Hemos podido entrar dentro del vehículo. Nos han contado que es donde trasladan ante el juez a los ladrones y asesinos", ha explicado entusiasmado Xabier tras atender al ertzaina encargado de las explicaciones.

Jornada de prevención en Kukullaga Eskola. Vídeo: Borja Guerrero

Semana de prevención y seguridad

Semana de prevención y seguridad

El secretario de EUSTES, Iñaki Molina, ha dicho que lo primordial para alumnos de cuarto de Primaria es que tengan unos conocimientos básicos de primeros auxilios y que sepan qué el 112 es el teléfono de emergencias al que tiene que llamar ante cualquier situación de riesgo, de accidente o de peligro. "Pueden encontrarse en un caso a un familiar le suceda algo y tengan que actuar o en su caso llamar para pedir ayuda", ha aclarado. La Policía Municipal de Etxebarria les ha instruido en cómo deben pedir ayuda si se encuentran en la calle y ven a una patrulla recorriendo el municipio. "Debéis levantar los brazos para llamar nuestra atención. Siempre que necesites ayudes no dudes en pedírnosla", ha concretado la agente.

Los bomberos forales del parque de Basauri se han encargado de mostrar a los pequeños cómo se debe de actuar en caso de un incendio. "Lo importante es guardar la calma, nosotros vamos a sacaros. No hay que hacer nada que empeore la situación, ni intentar escapar por el balcón o por la ventana. Es importante cerrar las puertas para que el fuego no se expanda", ha aclarado uno de los bomberos. Los estudiantes de Kukullaga eskola también han podido subirse en el camión y conocer los elementos que se utilizan en la extinción de un fuego. "A veces rociamos con espuma, por ejemplo si hay una mancha de aceite o gasoil. Lo que hay que tener en cuenta es que si no hay oxigeno, no hay fuego y muchas veces es necesario utilizar diferentes espumas", ha dicho durante sus explicaciones.

Los auxiliares de EUSTES, por su parte, se han encargado de enseñar a los pequeños nociones básicas de primeros auxilios, les han insistido en que el primer paso es siempre llamar al 112. "Lo primero siempre es pedir ayuda. En los teléfonos teneís la opción de llamar a emergencias", les han aclarado los profesionales. Posteriormente les han dado unas instrucciones sobre cómo se debe realizar la Reanimación Cardio Pulmonar. "Lo primero es facilitarles la respiración. Para eso hay colocar la mano sobre la frente y con la otra mano tirar la barbilla para atrás para que la persona pueda respirar mejor. No tengáis miedo porque no es cierto que se vaya a tragar la lengua", ha concretado.

Después les ha indicado cómo deben colocar las dos manos y presionar sobre el peso con movimientos que reactiven de nuevo a la persona que se encuentra inconsciente. "¿Sabeís cuál es la canción del Athletic? Pues bien, a ese ritmo debeís de empujar las manos sobre el pecho", han aclarado.

La Cruz Roja también ha participado en estos cursos de prevención que se están llevando a cabo a lo largo de toda la semana en Kukullaga eskola. Los estudiantes han visto cómo es una ambulancia por dentro y cuáles son los elementos primordiales para atender a un herido en un accidente. "Lo fundamental suele ser siempre inmovilizar al herido. Evitar que esa persona que ha sido víctima de un accidente de coche sufra mayores daños", ha comentado el de Cruz Roja quien ha explicado que la primera ambulancia data de 1872, de la Guerra de Napoleón, y que no tenía motor como las de ahora sino que estaba tirada por caballos.

Desde la dirección del centro Kukullaga han destacado la importancia de dedicar parte del tiempo para que los estudiantes aprendan nociones básicas de prevención y seguridad con las que con toda seguridad se "lograría evitar muchas situaciones que se producen".