La Diputación ha recibido este jueves al cuerpo consular en Bizkaia para agradecer su labor y estrechar los lazos comerciales, sociales y culturales con los países que representan.

Este acto anual, interrumpido el año pasado por la pandemia, ha estado presidido por la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe, acompañada por el director de Atracción a Bizkaia, Koldo Atxutegi y el adjunto a la dirección de la Cámara de Comercio de Bilbao, Guillermo Miró.

En su intervención, Elixabete Etxanobe ha señalado ante la treintena de cónsules asistentes que “posicionar de manera activa y efectiva Bizkaia en la agenda internacional, reforzar la internacionalización de las empresas, independientemente de su tamaño; y atraer talento y riqueza a nuestro territorio son ejes estratégicos de la Diputación”.

En ese sentido, Etxanobe ha destacado que “reforzar lazos entre Bizkaia y los países que ustedes representan es un factor crucial que va a contribuir, sin duda, a conseguir los objetivos que nos hemos propuesto. Por ello, contar con un cuerpo consular en nuestro territorio como el que ustedes conforman, tan variado y tan importante, es un tesoro para Bizkaia”.

INTERNACIONALIZACIÓN

Por su parte, Guillermo Miró ha subrayado que “es un verdadero placer participar en un encuentro junto con quienes compartimos una clara vocación de colaboración, de continuar avanzando en el intercambio de ideas y de experiencias, para abrirnos a otros países y otras culturas y aprender juntos”.

Asimismo, ha señalado que “Bizkaia es un territorio volcado en la internacionalización y en el comercio exterior. Nuestras empresas están presentes en los cinco continentes. En nuestro ADN se encuentra reinventarnos, adaptarnos al mercado, salir fuera, afrontar nuevos desafíos y contribuir con esta actividad al progreso de la sociedad”.

Tras las intervenciones y compartir impresiones, los representantes del cuerpo consular han realizado una visita a la bodega Berroja en Muxika, una bodega familiar de txakoli en pleno corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai comprometida con la búsqueda de nuevos sabores que proceden de un enclave tan distinguido y particular, trabajando sobre dos hitos fundamentales: sostenibilidad y singularidad.