Los aficionados al surf están de enhorabuena ya que Itsasmuseum de Bilbao ha puesto en marcha una exposición que recorre la historia de este deporte en Euskadi. Podrá visitarse hasta el 30 de octubre de este año.

'Surfing Euskadi' consta de nueve bloques temáticos con numerosos recursos para abordar ámbitos como la historia, las personalidades vinculadas a este deporte, las olas más representativas, el desarrollo de la industria local, el surf inclusivo, el arte, los medios de comunicación especializados, los servicios y las tecnologías punteras.

Se trata de una visión global de la historia del surf en Euskadi que aúna distintas perspectivas y disciplinas artísticas y deportivas de forma coherente y dinámica para crear una experiencia única.

RECURSOS AUDIOVISUALES

Entre los recursos audiovisuales que se presentan en la muestra destaca un trabajo realizado por el fotógrafo y filmógrafo Jon Aspuru, en el que ha participado los cámaras Isio Noya, Jorge Lekunberri y Mitxel Andreu y que recoge algunas de las más espectaculares sesiones de 'big surf' (olas grandes) filmadas en Euskadi.

Asimismo, la ola de Mundaka, muy conocida en el panorama europeo, estará presente en 'Surfing Euskadi' junto con la de Meñakoz o la de Punta Galea, esta última escenario del campeonato de ola grande más importante de Europa.

Además, se pone el foco en la industria vasca del surf que en los últimos años ha presentado soluciones innovadoras y cada vez tiene mayor peso en la economía y en el turismo de Euskadi.

Por otro lado, la exposición recoge una importante muestra de tablas y equipamiento 'made in Euskadi'. Así, el tricampeón mundial Gabriel Medina, expone una de sus tablas fabricada en Zarautz.

SURF INCLUSIVO

También tendrá cabida en la muestra el surf inclusivo ya que se está desarrollando en distintas playas de Euskadi un pionero programa que permite que personas con diversidad funcional puedan vivir en primera persona la experiencia de practicar surf.

Por su parte, el arte vasco también se ha inspirado y ha representado el mundo del surf de forma recurrente desde sus inicios. Por ello, 'Surfing Euskadi' ofrece una selección de los mejores carteles de los campeonatos que acogen nuestras costas.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de octubre y durante estos meses el museo ofrecerá un variado programa de actividades complementarias como conferencias y mesas redondas, encuentros con profesionales del sector, visitas guiadas y talleres infantiles entre otros.

Los días 21 y 22 de mayo se desarrollará 'Surfing Itsasmuseum' un taller diseñado para público infantil de entre 8 y 12 años en el marco del programa del Día Internacional de los Museos.