Las instituciones vascas encargarán próximamente un estudio para determinar cómo están envejeciendo las celdas de lindano (HCH) que se crearon a finales del siglo pasado para encerrar los miles de toneladas de terrenos contaminado con este pesticida tan peligroso.

Es una de las actuaciones decididas en la reunión que ha tenido lugar esta mañana con participación de todas las instituciones vascas afectadas, incluidos los ayuntamientos, casi todos ellos vizcainos ya que es la metrópoli de Bilbao donde más pesticida se produjo en el siglo pasado y cuyos restos se esparcieron por diversos enclaves durante décadas. También han estado presentes el clúster medioambiental Aclima y la asociación Ekologistak Martxan y la Agencia Vasca del Agua, URA.

En la mesa se han dado a conocer las acciones llevadas a cabo desde 2020 y los proyectos en los que trabajan con el horizonte puesto en 2025. Componen una hoja de ruta de actuación frente a la contaminación producida por lindano que incluyen un ronda de contactos con empresas proveedoras de tecnologías para el tratamiento de suelos con HCH; la evaluación de metodologías para la caracterización en especies vegetales o el apoyo de proyectos demostrativos para el tratamiento de suelos y aguas afectadas. También se ha acordado la elaboración de un inventario básico de suelos afectados con HCH en Euskadi.

Diversas actuaciones

Así mismo, se han abordado los avances y futuras actuaciones respecto a los emplazamientos de Argalario, Loiu, Kastrexana, Jata, Artxanda, Etxeuli, Tellaetxe, Modorreta y otros emplazamientos inventariados e investigados donde se ha detectado el pesticida. Por su parte, URA ha presentado su plan de acción con respecto a la afección que el lindano está teniendo en el río Ibaizabal y sus afluentes.

Según han indicado fuentes del departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, con todo ello, los agentes implicados quieren "reforzar las pautas de acción que permitan desarrollar las tareas de investigación y remediación ante la contaminación por lindano y compuestos orgánicos persistentes".

Y es que, a pesar de todo el esfuerzo realizado a lo largo de los años en la localización de suelos potencialmente contaminados, la propia utilización que se hizo del lindano y su vertido incontrolado durante muchos años hace que todavía puedan aparecer cantidades dispersas a lo largo de la geografía especialmente de la metrópoli bilbaina.