Los cirujanos cardíacos del Hospital de Basurto, en Bilbao, han mostrado su rechazo al traslado del servicio de cirugía cardiaca al Hospital de Cruces, en Barakaldo, y advierten que el proyecto de unificación "va a fracasar".

En un carta firmada por prácticamente todos los jefes de servicio del Hospital Universitario Basurto, hecha pública este jueves, los cirujanos cardíacos de Basurto hacen público su rechazo a la unificación de la cirugía en Cruces.

Según explican, la pasada semana los cirujanos cardiacos del Hospital de Basurto fueron recibidos por los responsables del Departamento de Salud.

En esta reunión, solicitada por los propios cirujanos, pudieron confirmar que, "haciendo oídos sordos de la opinión de la ciudadanía (más de 53.000 firmas recogidas) y de la inmensa mayoría de los profesionales del hospital", los responsables políticos "persisten en su determinación, consistente en suprimir el Servicio de Cirugía cardíaca en el Hospital de Basurto".

Hasta ahora, señalan, los cirujanos cardíacos de Basurto han mantenido "una postura elegante sobre una cuestión que, más que a ningún otro colectivo, les afecta en su desempeño profesional".

UNA SEGUNDA OPINIÓN

Con todo, advierten de que, "en unos pocos meses, la asistencia cardiológica a nuestros ciudadanos pudiera verse seriamente comprometida por la reducción de la accesibilidad al quedar sólo un punto con Cirugía cardíaca para todo Osakidetza", con lo que "desaparecería también la posibilidad de segunda opinión".

También indican que la unificación del servicio de cirugía cardiaca provocará el incremento de la lista de espera "al agregarse las existentes en la actualidad en los centros de Cruces y Basurto y reducirse el número de quirófanos disponibles", además de la "imposibilidad de crecimiento de actividad por separado ambos hospitales" y la "eliminación de ciertas técnicas avanzadas en Cardiología enBasurto al no disponer del soporte quirúrgico para afrontar eventuales contingencias".

DECISIÓN "EXTREMADAMENTE NEGATIVA"

Por todo ello, afirman que se trata de una decisión "extremadamente negativa para la salud de la ciudadanía de Euskadi" y creen que el proyecto "va a fracasar", de lo que han advertido al Departamento de Salud.

En ese sentido, los cirujanos cardiacos solicitan a la Consejería de Salud que reconsidere su decisión "tomando como punto de partida las aportaciones de los profesionales afectados en primera persona, así como el análisis de los resultados ofrecidos en la actualidad por el Servicio de Cirugía cardiaca en el Hospital de Basurto".