Tras casi un año de movilizaciones intermitentes que han supuesto 40 días de huelga, afecciones a los aspirantes a los conductores y retrasos en los exámenes, el conflicto en las autoescuelas de Bizkaia ha acabado este martes con la aprobación por parte de la asamblea de trabajadores de un preacuerdo firmado con la patronal en el que han conseguido muchas de sus pretensiones.

La principal es dotarse de un nuevo convenio colectivo tras sumar más de doce años sin renovar el vigente que supone un incremento salarial superior al 36% durante los cuatro años de vigencia del nuevo acuerdo con vigencia entre 2021 y 2024.

El colectivo en huelga suma alrededor de 400 trabajadores empleados en las autoescuelas integradas en Apavi, la asociación que aglutina a más de un centenar de empresas.

Además del sindicato ELA, también ha firmado el preacuerdo CCOO, con representación en el sector y que solo apoyó las tres primeras jornadas de huelga. El sindicato nacionalista puso en valor que con las subidas salariales acordadas, además de lograr "una importante regularización y subida salarial en todas las categorías, se garantiza un salario mínimo de 1.200 euros para las categorías con salarios más precarios y que agrupan al mayor número de mujeres".

Además del incremento salarial, se han acordado una serie de contenidos "muy significativos que mejoran las condiciones laborales de todos los trabajadores y, en especial, de los más precarios", entre los que ELA ha destacado que desaparece del convenio la categoría más baja (aprendiz) y se recoge el derecho al ascenso de la categoría de auxiliar administrativo a la de oficial en un plazo de tres años para el personal con titulación. Además, se establece que el horario no sea hasta las 21.00 horas, sino hasta las 20.00 y que la jornada semanal sea de lunes a viernes. En relación a las bajas por enfermedad, los trabajadores percibirán durante los cinco primeros meses un salario del 100%, sea la baja por motivos laborales o comunes.