Es el instrumento indispensable para trazar el planeamiento urbano futuro de cualquier localidad. Y también es un proceso que debe dar innumerables pasos antes de su aprobación y posterior aplicación. En el caso de Lekeitio, que pudo dar carpetazo a la elaboración de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en 2020 tras largos años de tramitación previa, esos pasos se han cerrado con un premio otorgado por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) por "supeditar el bien común al interés particular y focalizar las actuaciones a la regeneración y al respeto al paisaje natural e histórico más que a la expansión de nuevas áreas". Aprobado por las dos fuerzas del Consistorio -PNV y EH Bildu- y bendecido por las asociaciones locales, la "vocación pedagógica" ha sido clave en la participación de la ciudadanía, necesaria en la elaboración de cualquier plan general.

"El PGOU se adaptó a las necesidades de la ciudadanía", resalta el alcalde lekeitiarra, Koldo Goitia, quien no duda en calificar de "éxito" la aprobación definitiva "y por unanimidad" del plan general de Lekeitio. Varias son las claves para entender la hoja de ruta urbanística: En primer lugar, la racionalización del consumo del suelo para no colonizar nuevos espacios y la prioridad otorgada al desarrollo de estos en la trama urbana del municipio costero, "aprovechando los vacíos en el casco urbano". De la misma forma, el volumen total de viviendas que se pueden edificar durante los próximos años no excede de las 310 viviendas, "con un 49,24% de inmuebles protegidos". Igualmente, se decidió eliminar 73.000 metros cuadrados de suelo urbanizable -sobre todo en las zonas de Santa Katalina y San Antolín-. Asimismo, el instrumento urbanístico cuenta con la posibilidad de erigir un polígono de servicios para dar salida a las actividades que surjan en el municipio costero, rebajando de los 31.700 metros cuadrados ideados en las anteriores normas subsidiarias a 6.600 metros cuadrados el espacio.

Otras medidas incluidas han sido limitar el área de Maderas de Lekeitio a ciertas actividades que no sean lesivas medioambientalmente o impulsar la movilidad peatonal interna para hacerla más sostenible a los peatones.

Apostar por la sostenibilidad "fue una de las principales motivaciones para redactar el nuevo PGOU", relata el alcalde Goitia. También preservar el ingente legado patrimonial -tanto histórico como natural- de la villa costera. Entre esos elementos se encuentran el astillero Mendieta -cuya recuperación avanza ya a buen ritmo-, las inmediaciones del molino de mareas de Marierrota, el faro de Lekeitio -único visitable en la franja costera vasca- o el lagar de Sosoaga. En el plano natural y paisajístico destaca la isla de Garraitz, nombrada parque arqueológico y en la que el Consistorio centra sus esfuerzos para dar pasos para su puesta en valor. O el paseo que transita a orillas del río Lea y el anillo verde que esperan conformar echando mano de los terrenos de la variante. De hecho, el jurado del COAVN se refiere a este legado ligado a la actividad marinera como "área de oportunidad" para la localidad, además de destacar "la intención de promover una ciudad compacta y accesible a través de las decisiones ambiciosas" elaboradas por los arquitectos redactores, Javier Martínez Callejo y Paula Belén Amuchastegui Moreno.

Un largo proceso

Los largos pasos previos del Plan General de Ordenación Urbana de Lekeitio fueron dados por culminados por el pleno municipal el 12 de noviembre de 2020. Y estará vigente para los próximos años tras ser elaborado con la participación ciudadana mediante diferentes actuaciones. Se recogieron numerosas aportaciones, además de organizar sesiones participativas en las que los lekeitiarras dieron su opinión. De ahí salieron numerosas alternativas entre los años 2016 y 2018. En todo ese tiempo, "el Ayuntamiento tenía claro que debía respetar ejes como el respeto a los valores medioambientales y la necesaria adaptación a las condiciones actuales", en las que priorizaban no impulsar grandes desarrollos urbanísticos "frente a soluciones más racionales y adecuadas al contexto, optimizado los recursos".

Algunas claves del PGOU

Prioridad

Premian la sostenibilidad. Varios son los aspectos recalcados por el COAVN para otorgar el premio al PGOU de Lekeitio en la categoría de urbanismo. Entre ellos están la sostenilidad y la priorización de la trama ya consolidada frente a desarrollos urbanísticos que invandan nuevos espacios.

Defensa

del patrimonio. Lekeitio cuenta con un amplio abanico de recursos patrimoniales, tanto desde el punto de vista histórico como el natural. El Plan General de Ordenación Urbana aprobado definitivamente en 2020 incluye numerosas medidas para su defensa y rehabilitación.

Viviendas

Públicas. Además de eliminar poco más de 73.000 metros cuadrados de suelos urbanizables en Santa Katalina y San Antolín, apostaron por rebajar a 310 la posibilidad de edificar nuevos inmuebles, siendo el 49% de esas viviendas a desarrollar en varias categorías de protección pública.