La directora de Tráfico del Gobierno vasco, Sonia Díaz de Corcuera, presentó la operación especial de Semana Santa en la que se prevé que se registren cifras de desplazamientos similares a las de 2019 “siempre que la climatología acompañe”, con una media de 509.000 desplazamientos de entrada y otros tantos de salida en Euskadi. La directora de Tráfico explicó que tras dos años sin una Semana Santa normalizada, se prevé una recuperación del volumen de tráfico. En el principal punto caliente en Bizkaia, la muga con Cantabria, la tarde transcurrió con bastante tranquilidad, con caravanas únicamente tras un accidente en Muskiz.

Según recordó, en 2021 numerosos municipios tenían confinamiento perimetral y en 2020 los ciudadanos se encontraban bajo estado de alarma, que supuso una reducción del tráfico de hasta el 90% en los accesos a las capitales. Por otro lado, reconoció que no se descarta que el precio de los combustibles pueda repercutir en el número de salidas este año.

Díaz de Corcuera destacó la importancia de “conducir con responsabilidad y de evitar el consumo de alcohol o drogas, así como las distracciones”. Asimismo, la directora de Tráfico recordó que la nueva Ley castiga el uso del móvil durante la conducción con la retirada de hasta seis puntos. En la última década no se han registrado víctimas mortales en Euskadi en Semana Santa, con las únicas excepciones de 2012 -cuando dos personas fallecieron- y de 2019 -con otras dos personas fallecidas-. El número de accidentes en dichos periodos seguía una tendencia descendente desde 2012 (123), pasando a 87 en 2019, ó 23 en 2020, año atípico marcado por las restricciones derivadas de la pandemia. No obstante, el pasado año se incrementó hasta los 101 accidentes, si bien, no se registraron víctimas mortales.

Salida

Los puntos en los que se concentrarán los mayores flujos de circulación son la A-8, en el límite territorial con Cantabria; la AP-8 en el peaje de Biriatou; y el enlace de la AP-1 con la A-1, en el nudo de Armiñón. En Operación Salida, en la A-8, en el límite con Cantabria, suelen registrarse “grandes intensidades” de circulación hoy entre las 9.00 y 15.00 horas; y ayer entre las 15.00 y 21.00 horas, cuando hubo retenciones de 5 kilómetros.

Retorno

En el retorno, en dirección Bilbao, la mayor concentración de vehículos se genera el Lunes de Pascua, entre las 13.00 y 21.00 horas.