Freno a la expansión del eucalipto en Bizkaia. Las Juntas Generales acaban de aprobar este miércoles la moratoria que prohibe la plantación de nuevos ejemplares de esta especie hasta el 31 de diciembre de 2025. Tal y como ha recordado la diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaya Antxustegi, se trata de un primer paso para diseñar una política forestal que permita conciliar “los intereses ambientales, económicos y sociales que convergen sobre los montes y la planificación de los recursos forestales del territorio”.

La moratoria se ha articulado a través de una disposición adicional de la Norma Foral de Montes y Administración de Espacios Naturales Protegidos, que prohibe temporalmente la plantación de nuevos eucaliptos hasta el 31 de diciembre de 2025, a excepción de las peticiones de repoblación de terrenos que ya hayan ocupado esta especie que estén en tramitación o hayan sido aprobados antes de su entrada en vigor dentro de unos días

Según ha recordado Antxustegi, en los últimos años, y con motivo de la expansión de la enfermedad de la banda marrón, la plantación de eucalipto se ha visto incrementada “notablemente” en Bizkaia. Actualmente, la superficie ocupada por esta especie supone el 15,6% de los terrenos forestales. “Conscientes del debate social por las potenciales consecuencias sobre el medio ambiente por la proliferación de esta especie, marcamos como objetivo para esta legislatura frenar la expansión del eucalipto, trabajando contrarreloj para que esta moratoria entrara en vigor lo antes posible”, ha señalado.

En los últimos meses, ha repasado la diputada foral, se ha trabajado a través de contactos con propietarios particulares y diferentes agentes del sector forestal -desde asociaciones ambientalistas hasta empresas madereras-, para alcanzar “un amplio consenso entre los diferentes agentes implicados en la gestión forestal y los partidos políticos representados en esta cámara”.

POLÍTICA FORESTAL "MULTIDIMENSIONAL"

Antxustegi ha hecho hincapié también en que la Diputación está trabajando ya en la revisión y actualización de la norma foral en su conjunto. “Estamos volcados en diseñar una política forestal para Bizkaia que procure la ordenación y la gestión sostenible de los espacios y recursos forestales, conciliando los múltiples intereses ambientales, económicos y sociales que convergen sobre los montes”, ha defendido.

Por ello, ha subrayado que la política forestal que se implemente en el territorio para los próximos años debe tener un carácter “multidimensional”, integrando la perspectiva socioeconómica tendente a impulsar el desarrollo rural, el mantenimiento del sector productivo y la generación de empleo, y, por otra parte, a la conservación del medio ambiente a través de un equilibrio entre las diferentes especies silvícolas.

OPOSICIÓN

Desde la oposición, EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia han sido los grupos más críticos con la moratoria, que ambos han considerado que se queda corta. “No sé si tres años van a ser suficientes para solucionar lo que se ha plantado erróneamente durante años”, ha mostrado su preocupación la apoderada de la coalición abertzale Iratxe Arriola, quien también ha apostado por ampliar las subvenciones, por ejemplo, para la plantación de especies autóctonas. “Carecen de voluntad para impulsar una política forestal sostenible, que debe ser integral porque la situación es preocupante”, ha lamentado.

Por su parte, Xabier Benito (Elkarrekin Bizkaia) ha apostado por prolongar la moratoria hasta la aprobación de la normativa forestal a nivel autonómico. “El 1 de enero de 2026, si se produce una avalancha de nuevas plantaciones, este tiempo no habrá servido para nada”, ha advertido.

PNV y PSE han considerado que se trata de un proyecto “bueno” porque “garantiza una mejor conservación de los bosques y es compatible con los fines productivos del sector maderero”, en palabras del socialista Jesús María Ortiz. Por su parte, el jeltzale Jesús Lekerikabeaskoa ha destacado que esta moratoria “no es más que una medida para que la situación no empeore, mientras la Diputación trabaja en otras medidas complementarias”.