El buen tiempo y unas temperaturas veraniegas han acompañado la llegada de los 5.400 turistas que esta mañana han atraca en dos espectaculares buques en el puerto de Getxo. En una corta, pero intensa visita de poco más de diez horas en tierras vascas los cruceristas, la mayoría británicos, han podido visitar Bilbao, haciendo parada obligada en el Museo Guggenheim y un recorrido por las históricas calles del Casco Viejo.

"Es una gozada volver a verlos paseando por el Casco Viejo; deambulando por nuestras calles", ha dicho el veterano hostelero Boni García. Desde primeras horas de la mañana se han dejado ver por los rincones de la villa, cámara en mano, gafas de sol y sombrero para protegerse del justiciero sol que ha protagonizado la jornada de este martes.

En una corta, pero intensa visita de poco más de diez horas en tierras vascas los cruceristas, la mayoría británicos, ha podido visitar Bilbao, haciendo parada obligada en el Museo Guggenheim y un recorrido por las históricas calles del Casco Viejo. Pese al poco tiempo que han tenido, los visitantes internacionales han exprimido al máximo las horas para disfrutar de la gastronomía vasca y llevarse algunas nociones básicas de la rica cultura de esta tierra.

"Suelen ser viajes muy rápidos, aunque tiene poco tiempo lo aprovechan al máximo. Generalmente suelen estar unas diez hora porque los barcos zarpan a la tarde para viajar de noche y llegar al siguiente puerto por la mañana", relata Garbiñe Naverán, directora de la agencia de recepción de turistas, Paso a Paso.

VISITAS TAMBIÉN A URDAIBAI

Además de Bilbao, los excursionistas han tenido la opción de elegir para sus visitas las localidades vizcainas de Bermeo, Gernika Urdaibai, así como Donostia o la Rioja Alavesa. Los cruceristas que no han contratado ninguna excursión se han estado acercando a lo largo de la mañana hasta la capital vizcaina en los shuttle gratuitos que ha ofrecido un año más la Autoridad Portuaria.

A primera hora de la mañana han llegado puntuales a su cita a los muelles de Getxo el Sky Princess, de la compañía Princess, y el Britannia, de la naviera P&O. Con el atraque de estos dos buques ha quedado inaugurado hoy Puerto de Bilbao ha inaugurado hoy la temporada de cruceros con la llegada de los dos buques.

Se trata de los dos primeros cruceros que harán escala en el puerto. Hasta que se finalice la temporada en el mes de diciembre, está previsto que atraquen entre 70 o 80 barcos. El director de Operaciones, Comrecial, Logística y Estrategia de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Andima Ormaetxe ha calificado la temporada prevista como "muy positiva": "Este año los cruceros confían en el Puerto de Bilbao", ha destacado. "Es un año récord, con 80 reservas y esperamos que se confirmen la mayoría de ellos. Hemos calculado que este año alcancemos los 100.000 cruceristas", ha explicado.

BRITÁNICOS, ALEMANES Y AMERICANOS

La mayoría de los visitantes que llegarán a Euskadi a través del mar son europeos, muchos alemanes y británicos y también americanos. "El año pasado tuvimos 14 cruceros y a pesar de todo no fue mal año porque dada las circunstancias comenzamos el 31 de agosto y aquí la temporada se inicia en abril y termina en noviembre", ha aclarado Andina.

Sin embargo, las previsiones para este 2022 superan todas las previsiones. En junio y octubre está previsto el atraque de tres cruceros en un mismo día, y en abril, mayo, junio, agosto, septiembre y octubre se recibirá dos cruceros en varias ocasiones. Este año destaca la gran variedad de barcos y compañías, con primeras escalas de cruceros como Carnival Pride, Celebrity Beyond, Le Dumont D'Urville, Magic Disney, MSC Virtuosa o Norwegian Star. Además, se espera, nuevamente, embarques de pasajeros que inician su ruta en el Puerto de Bilbao en primavera y otoño.

OTROS DATOS DE INTERÉS

El Sky Princess que ha llegado de La Rochelle (Francia) a las 07.30 horas partirá hacia Lisboa a las 18.00 horas, mientras que el otro buque, el Britannia ha llegado desde A Coruña sobre las 08.30 horas y se dirigira hacia Cheburgo (Francia) también a las 18.00 horas.

Del 25 al 28 de abril tendrá lugar Seatrade Cruise Global Miami, el mayor evento mundial de cruceros. La Autoridad Portuaria de Bilbao acudirá acompañada de Bilbao Turismo para promocionar destino y dar a conocer las infraestructuras con las que cuenta para acoger este turismo. Asimismo, durante el certamen la Autoridad Portuaria mantendrá contactos con empresas del sector en el estand habilitado para la ocasión.