"Hablo en nombre de todos mis compañeros cuando digo que nos ha cambiado la vida". Olatz Pereda expresaba así lo que ha supuesto para el alumnado la apertura del Basque Design Center de Güeñes. "En medio año he aprendido nuevas técnicas" con las que ha desarrollado 45 materiales partiendo de tres arcillas de Alonsotegi, su municipio, "y los imprimo en tres dimensiones en la máquina que yo he creado mejorando otra existente".

Aunque hace meses que trabaja en sus innovadoras instalaciones, que albergan laboratorios o una biblioteca de biomateriales, la pandemia demoró el acto oficial de inauguración, que finalmente tuvo lugar ayer lunes, presidido por el lehendakari. De esta etapa inicial, la presidenta de Enkartur, Ángela Eguia, destacó que ya hay tres empresas en vías de creación relacionadas con la bioeconomía, de la que el centro aspira a erigirse en referente para aprovechar los recursos naturales y tejido asociativo comarcales en favor de la economía circular.

"De la mano de Neiker, estamos sentando las bases para que sean una realidad a medio plazo estos proyectos", basados en el aprovechamiento y revalorización de la lana de oveja latxa, la multiplicación de tejidos y creación de plantas de hélice y, por último, la reciclado textil y generación de hilo a partir de la celulosa de la madera. Ideas novedosas que "requieren un tiempo de maduración". Además, los estudiantes experimentan con "la exploración de distintos tipos de materiales o estampación de telas biodegradables", como detalló Eduardo, uno de ellos, a las autoridades durante un recorrido por el edificio, que se encuentra en el barrio Lasier.

En definitiva, "en apenas un año el equipo del Basque Design Center ha conseguido sentar las bases del que será el mayor espacio de investigación y formación en biodiseño del Estado, forjar relaciones con otras instituciones europeas y consagrar su propio plan de estudios", enumeró Ángela Eguia. "Profesionales del diseño y creadores" reciben asesoramiento "para crear sus propios prototipos inspirando y uniendo el talento propio con el del resto del mundo para cruzar un espacio que impulse la transformación digital de los materiales mediante la experimentación en el ámbito del biodiseño".

El lehendakari recordó que la filosofía del centro entronca con uno de los proyectos tractores definidos para la regeneración de Enkarterri. Desde Güeñes "se va a generar valor económico, social y ambiental mediante la combinación de ecología, economía e innovación, se trata de fabricar una nueva generación de productos que reemplacen lo que hoy producimos con combustibles fósiles", expuso Iñigo Urkullu. Una vía por la que el municipio y Enkarterri "relanzan su espíritu innovador".

Por su parte, el delegado del gobierno, Denis Itxaso, puso en valor la implicación del ministerio de Ciencia e Innovación en un centro "único en el país" y el alcalde de Güeñes, Juan Andrés Iragorri, celebró que "esta ventana a la vanguardia y el talento que continuaremos apoyando dé sus frutos".

Los proyectos

Con Neiker

"A medio plazo". La presidenta de Enkartur, Ángela Eguia, detalló que está en vías la creación de tres empresas, relacionadas con el aprovechamiento y revalorización de lana de oveja latxa, la multiplicación de tejidos y creación de plantas hélice y para la puesta en marcha de reciclado textil y generación de hilo a partir de la celulosa de la madera. Así, el Basque Design Center se consolida como "un espacio para el emprendimiento, desarrollando un programa para incubar y acelerar iniciativas vinculadas con la bioeconomía para la comarca, Euskadi y el ámbito estatal".