Tras el éxito de la primera edición de la Txirrindulari Kronoeskalada Mendibilera de Trapagaran, la Federación Vizcaína de Ciclismo ha propuesto que la de este año en Trapagaran se convierta en la prueba por el Campeonato de Bizkaia de la modalidad. Así, será una prueba basada en las cronoescaladas profesionales de las grandes vueltas en la que el colectivo cicloturista y el colectivo de ciclismo de competición compartirán espacio en esta prueba que tendrá lugar el día 14 de mayo. Las inscripciones ya están abiertas y estarán operativas hasta el 10 de mayo salvo que se agoten antes. Un total de 350 dorsales serán repartidos entre las dos grandes categorías de competición y cicloturismo, copando las plazas máximas para esta segunda edición.

El coste de la inscripción será de 8 euros. Los participantes no federados deberán abonar un suplemento de 4 euros en concepto del seguro de accidentes de día obligatorio. Para participar es necesario tener igual o más de 15 años dentro del año en curso. El participante de la modalidad de competición luchará contra el cronómetro para intentar hacerse con uno de los tres puestos del cajón de cada categoría. De este modo, el próximo 14 de mayo se conocerá en Trapagaran a los que serán los campeones y campeonas de Bizkaia de esta modalidad en las 16 categorías participantes, desde cadetes, a junior sub 23 y élite.

Por otro lado, el participante cicloturista se medirá a sí mismo en la distancia que elija con el único objetivo de "vivir desde dentro la experiencia de participar en una cronoescalada profesional. Creemos que es una prueba atractiva porque hay mucha afición en nuestro entorno y en el territorio en general al ciclismo y apostamos desde el Área de Deportes por generar eventos seguros de referencia. Estamos muy contentos por ver cómo nuestros eventos se asientan y cogen fuerza en el calendario deportivo", destacó el concejal de Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Trapagaran, Carlos Marquina.

Recuperación

Por su parte, Manuel Gómez, presidente de la Federación Vizcaína de Ciclismo, subrayó que "esta es una prueba destacable, porque implica rescatar una modalidad que desde hace tiempo no se hace. Además, con ello conseguimos generar un gran ambiente ese día en la localidad, ya que son muchas las personas que se acercan entre familiares, compañeros, etc. de la gente que participa y también dinamizamos el calendario deportivo".

Para la organización del evento ciclista se va a contar con el apoyo y colaboración de voluntarios que regularán diferentes puntos del recorrido. "Voluntariado del importante tejido asociativo con el que contamos en nuestro municipio que desinteresadamente muestra su compromiso y completa disposición para ayudarnos a que la prueba sea un éxito", detalló el concejal jeltzale.

Cronoescalada

Campeonato. Tras el éxito de la I edición de la Txirrindulari Kronoeskalada Mendibilera, la Federación Vizcaína de Ciclismo ha propuesto que la de este año se convierta en la prueba por el Campeonato de Bizkaia de la modalidad.

dorsales

350

En esta ocasión serán un total de 350 los dorsales repartidos entre las dos categorías: la de competición y la de cicloturismo.