Varios cientos de personas procedentes de diferentes municipios de Meatzaldea se manifestaron ayer domingo en la localidad de Ortuella para mostrar su profundo rechazo ante la posible instalación en el barrio de La Barguilla de una empresa de reciclaje de productos industriales peligrosos y no peligrosos y contaminantes. “Diez mil personas vivimos en un radio inferior a un kilómetro de ese lugar. No hacen falta más datos”, señalaron desde la plataforma vecinal convocante de la manifestación que transcurrió en un ambiente festivo reivindicativo en el que fue destacable la presencia de representantes de todas las fuerzas políticas con representación municipal en el Ayuntamiento de Ortuella.

“Llevamos ya tres meses de preparativos para que hoy -por ayer domingo- con nuestra presencia en la calle, democráticamente, digamos al alcalde y al equipo de gobierno de Ortuella que, al contrario de lo que ellos proponen, nosotros no aceptamos que una empresa de reciclaje de residuos peligrosos y contaminantes se instale aquí, en La Barguilla, por décadas y décadas”, leyeron en un comunicado a los asistentes a esta manifestación. Una referencia clara a las manifestaciones del equipo de gobierno que a mediados del pasado mes de febrero pedían a la ciudadanía un “voto de confianza”. “Antes de que se ponga el primer ladrillo de esta planta tenemos por delante un largo proceso que puede llegar a durar incluso dos años, tiempo en el que tanto el Ayuntamiento como cualquier vecina o vecino de Ortuella podrá comprobar si efectivamente se cumplen los compromisos adquiridos por la empresa y presentar las alegaciones que se consideren oportunas”, declaraban.

Sin embargo, los manifestantes consideran que no ha lugar a la espera y sí, en cambio, un posicionamiento claro en contra de la ubicación pretendida por la empresa de tratamiento de residuos industriales. “Vamos a solicitar a los alcaldes y alcaldesas de los pueblos de Meatzaldea que denuncien públicamente el error que supone aceptar que una empresa de esas características se instale dentro de la trama urbana de Meatzaldea”, anunciaron desde la plataforma que ayer domingo confirmaba a DEIA su intención de poner en manos de una letrado este asunto, “entre otras cosas para que contemos con toda la información relativa a este expediente. Entendemos que dado que los partidos políticos han apoyado expresamente esta manifestación dicho acceso no cuente con ninguna traba”.

“Cuando los gobernantes se equivocan, la ciudadanía está obligada a salir a la calle a expresar lo que piensa. Eso es democracia participativa y activa”, plantearon desde la plataforma que recordó que “la lucha iniciada contra el proyecto de La Barguilla es similar a la que se hizo para evitar el paso del tren de mercancías por nuestros pueblos. Así lo hicimos con La Sebera para decir ¡Basta ya de malos olores! Y estos, por fin, han desaparecido en su mayoría”.

Oposición

Localización. Para la plataforma vecinal contraria a la ubicación del proyecto de tratamiento de residuos industriales promovida por Agaleus en la zona industrial de La Barguilla, la proximidad de la futura empresa a los núcleos de Ortuella y Abanto Zierbena es una de las principales objeciones a su implantación.

Control. Para los vecinos, que van a solicitar un acceso íntegro al expediente, el proyecto industrial exige unas medidas de control que exceden de la capacidad del Ayuntamiento.

Solicitud

“No compartimos la visión institucional”

Los vecinos solicitarán a los alcaldes y alcaldesas de Meatzaldea que denuncien públicamente el error que supone aceptar que una empresa de esas características se instale dentro de la trama urbana de la comarca.