Los 700 años de historia que está celebrando este año Portugalete dan para mucho. Y es que la noble villa jarrillera no solo cuenta con un importantísimo bagaje histórico, sino que cuenta con una gran riqueza patrimonial y cultural que es más que digna de ser conocida por la ciudadanía. Para ello, el Consistorio jarrillero ha procedido a la colocación de una veintena de paneles informativos que contienen una explicación breve sobre el lugar o elemento patrimonial al que se refieren. Tanto el diseño, la fabricación y el montaje de la veintena de paneles han corrido a cuenta del departamento de Turismo del Gobierno vasco y el departamento de Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia.Estos cuadros explicativos fabricados en acero corten tienen dos tipos de formato, tótem y mesa panel, e incluyen un texto introductorio en cuatro idiomas: castellano, euskera, inglés y francés. Para ampliar la información que se ofrece en esos textos introductorios, se han colocado en cada panel cuatro códigos QR. Así, el primero de los códigos llevará al usuario a un microvídeo de entre uno y dos minutos de duración que, en euskera y castellano, ofrecerá información adicional del lugar o elemento patrimonial al que hace referencia el panel. Por su parte, el segundo de los códigos QR ofrecerá un acceso directo a la página web rutasportugalete.com. Esta web ofrece diversas rutas por la villa como son la ruta cultural, monumental e industrial de Portugalete. Asimismo, accediendo a esa página web, el usuario también podrá acceder a los perfiles de diversos portugalujos ilustres. Por otra parte, otro de los códigos QR a los que se podrá acceder desde los paneles informativos a la página web municipal de turismo de Portugalete. De esta manera, se busca que los visitantes a la noble villa puedan acceder a todos los contenidos posibles con tan solo un clic y, así, poder ampliar sus conocimientos acerca de la historia y la riqueza patrimonial que tiene Portugalete.

Para crear estos paneles, el Consistorio jarrillero ha contado con la colaboración de Eusko Ikaskuntza y diversas entidades de la localidad como, por ejemplo, la Fundación El Abra y la Asociación de Amigos de la Basílica de Santa María. A todo ello, se ha sumado la información aportada por Roberto Hernández Gallejones, archivero municipal de la noble villa.

Además, en los próximos días se pondrá a disposición de la ciudadanía una serie de folletos que no solo indicarán el itinerario de las rutas cultural, monumental e industrial, sino que también indicará la ubicación de la veintena de paneles informativos que se han colocado. Estos folletos podrán cogerse en la Oficina municipal de Turismo ubicada en el paseo de La Canilla y en el centro cultural Santa Clara.