Desde hoy y hasta el 6 de abril, el euskera se vuelve a convertir en el gran protagonista de Ugao-Miraballes gracias a una nueva edición de la Euskal Astea, que cumple sus bodas de plata. La iniciativa, organizada por una comisión integrada por el Ayuntamiento, asociaciones locales, vecinos y vecinas de la villa y centro escolar, convierte la cultura vasca en centro de interés e involucra a la ciudadanía en la celebración de una semana muy especial.
En este sentido, la Euskal Astea, cuyo componente esencial es la participación popular, contará con numerosas citas dirigidas a todas las edades y gustos. El plato fuerte de este 25º aniversario es la recuperación de la Euskal Ezkontza, suspendida desde 2020 a causa de la pandemia y el posterior periodo de confinamiento, y que se retoma con los mismos protagonistas de esa cancelada edición, "una pareja de la villa que ese año cumplió sus bodas de plata", avanzan desde la organización. La fecha del enlace está fijada para el próximo sábado 2 de abril y el festejo comenzará a mediodía con una animada kalejira por las calles céntricas de la villa y culminará en el Palacio Jane. La ceremonia, a la que todo el pueblo está invitado, se celebrará a las 12.30 horas en el balcón de este edificio público con novios e invitados vestidos con trajes tradicionales. Tras dar fe de las capitulaciones matrimoniales y los conciertos que se establecerán entre los esposos, la pareja se dará el sí quiero y los contrayentes, ya casados, celebrarán después su enlace junto a otros vecinos en una comida popular, ideada para las 15.00 horas. La jornada festiva se completará, ya por la tarde, con el pasacalles de cabezudos y gigantes de las 18.30 horas amenizado por el sonido de Bizkaiko Gaiteroak y la romería que ofrecerá Luhartz, a las 19.30 horas, en Herriaren enparantza.
Intensa semana
Esa será la cita más popular, pero el catálogo de actividades de la Euskal Astea de Ugao-Miraballes arranca a las 19.00 horas de hoy con la conferencia Ez naiz kolonialista baina... que ofrecerá Axier López, periodista de Argia, en el Palacio Jane. El martes, a partir de las 17.00 horas, la ludoteca saldrá a la calle para que los niños y niñas de la villa puedan disfrutar de sus actividades junto a la fuente de los Tres Caños mientras que los días 31 de marzo y 1 de abril se concentrarán el grueso de actividades para los más pequeños. "La Euskal Astea siempre se ha celebrado en vísperas de Semana Santa, pero este año, por el paso de la Korrika por la villa, se ha decidido adelantar una semana su celebración y aprovechar la cercanía con este evento para organizar iniciativas ligadas a la gigantesca marcha en favor del euskara", explicaron fuentes del Consistorio.
Así, el jueves habrá, a partir de las 18.00 horas, juegos infantiles en la plaza, pasacalles de cabezudos y gaiteros y romería con el grupo Gora Herria, mientras que el viernes tendrá lugar a las 11.30 horas la korrika txikia y por la tarde, tras la jornada lectiva escolar, chocolatada en la plaza, sesión de dantzatzeko prest y teatro. Y el domingo, 3 de abril, el grupo Etorki Dantza Taldea ofrecerá un espectáculo de danzas en la plaza a las 12.30 horas.
Euskal Ezkontza
Celebración. Será el sábado 2 de abril con una jornada que incluye kalejira por el pueblo, recreación del enlace a las 12.30 horas desde el balcón del Palacio Jane y posterior comida popular.
Bodas de Plata. La protagonista del enlace será una pareja de ugaotarras que en 2020 alcanzó los 25 años de casados, pero se tuvo que suspender el evento a causa de la pandemia y el confinamiento.
Euskal astea
Una semana
Algunos de los eventos se han hecho coincidir con el paso de la Korrika por la villa como los juegos infantiles, pasacalles y romería del jueves 31 o la korrika txiki que tendrá lugar durante la mañana del viernes 1 de abril.