Las Juntas Generales de Bizkaia han rechazado hoy en la comisión de Transportes y Movilidad Sostenible una proposición no de norma del grupo Mixto-PP Bizkaia que pedía estudiar la gratuidad del servicio prestado por Bizkaibus, en horarios, días y líneas "determinadas", que recorrieran "vías de elevada afluencia de vehículos particulares". La idea no ha contado con ningún apoyo parlamentario, ya que Elkarrekin Bizkaia y EH Bildu se han abstenido, y Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos han votado en contra.

En defensa de esta medida se ha alineado el grupo proponente Mixto-PP Bizkaia que ha puesto como ejemplo varias iniciativas desarrolladas en Madrid. La capital del Estado fomentó el uso del transporte público, y estos viajes sin coste para la ciudadanía, durante el temporal Filomena, así como para facilitar la vuelta al colegio de los más pequeños tras el periodo vacacional o para acudir al centro de Madrid durante el Black Friday, ha explicado el juntero Eduardo Andrade, quien ha defendido también estos viajes "gratuitos" en Bizkaia en momentos "puntuales" para "incentivar" el uso del transporte público, en una coyuntura en la que "hay gente que ha cogido miedo a viajar en el transporte público" por la pandemia.

Y, para ello, Andrade se ha apoyado en el descenso de viajes en 2021 respecto al año prepandemia 2019. Durante el pasado año, la cifra de usuarios de la red que vertebra Bizkaia alcanzó los 22 millones, "muy lejos" de los 29,2 millones de dos años antes.

Para Elkarrekin Bizkaia el debate es "interesante", pero no así algunos ejemplos puestos encima de la mesa como el Black Friday, jornada que hace "mucho daño" al pequeño comercio, o la activación de la medida en las líneas de autobús cuando es el servicio de metro el que concita el mayor volumen de usuarios y usuarias. El juntero de esta formación Emilio Lobato ha echado en falta una proposición "más elaborada", ya que la presentada ofrece "dudas" sobre el modo de implantar la gratuidad en Bizkaia, puesto que podría darse un trato "discriminatorio" entre vizcaínos y vizcaínas en función de dónde vivan.

El socialista José Alberto Álvarez Castejón ha defendido el actual modelo de Bizkaibus que aunque es "mejorable", es el "mejor servicio interurbano de España". Su grupo "no cree en el gratis total", un concepto que, para él, "no existe", ya que el transporte público "se paga con impuestos". Y ha defendido la política tarifaria de Bizkaibus por ser "sumamente competitiva, ahora más que nunca respecto al vehículo privado" por el precio del combustible. Las tarifas de Bizkaibus llevan "sin subir desde el año 2014".

Por su parte, el juntero de EH Bildu Raúl Méndez no se ha negado a debatir esta cuestión en la comisión especial creada para discutir sobre el Plan Estratégico del Transporte, si bien ha esgrimido un estudio hecho por la Unión Internacional del Transporte Público (UITP), que está compuesta por cientos de empresas privadas y públicas, entre ellas Metro Bilbao, Metro Madrid, el Consorcio de Transportes de Madrid o la EMT (Empresa Municipal de Transportes de Madrid), en donde se concluye que "mal planificada" esta gratuidad, "puede aumentar las desigualdades sociales", además de "no garantizar" el cambio modal hacia el transporte público. La formación abertzale se inclina más por políticas de transporte que fomenten el billete único y "tarifas sociales y asequibles".

Para los Nacionalistas Vascos, no queda "nada claro" en la propuesta de los populares en qué supuestos la gratuidad del transporte público podría ser beneficiosa, incluso "podría fagocitar otras alternativas de transporte", ha mantenido el jeltzale Unai Lerma, citando la opción de ir a pie o en bicicleta. Lerma ha abogado por debatir esta cuestión en el conjunto del transporte público y no solamente como medida a aplicar en Bizkaibus, tras poner en cuestión que las medidas implantadas en Madrid "hayan sido exitosas".

RECUPERACIÓN DE FRECUENCIAS EN METRO

Por otro lado, el grupo Mixto-PP Bizkaia ha preguntado a la Diputación por "las medidas que piensa adoptar" para que Metro Bilbao no vuelva a disminuir las frecuencias durante la pandemia. Entre el 7 de febrero y el 23 de marzo, el servicio se redujo "un 20%" por las bajas laborales que provocó la variante Omicron y la caída de la demanda, lo que produjo "graves aglomeraciones", algo que "no es justificable" para el juntero Eduardo Andrade.

El diputado foral de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, ha negado que la Diputación tenga competencias en cuestiones de gestión del operador ferroviario, si bien ha explicado que la medida fue "coyuntural". Metro Bilbao hizo un esfuerzo para que el servicio se viera perjudicado. Entre las medidas, el diputado ha valorado el apartado organizativo del suburbano, al conseguir "la mayor plantilla de maquinistas de su historia", con "210 conductores". Las frecuencias en hora punta se llegaron a reducir "30 segundos" en el tronco común y "un minuto" en los ramales.

COMISIÓN ESPECIAL DEL PLAN ESTRATÉGICO DE TRANSPORTE

Tras la comisión de Transportes, ha arrancado la primera sesión de trabajo de la comisión especial para debatir el Plan Estratégico del Transporte de Bizkaia 2018-2028. Eriz Sainz de la consultora PWC, y Susana Alarcón, de Ingartek, han sido los primeros expertos, a petición de la Diputación, en desgranar el documento que hicieron por encargo de la Autoridad de la Movilidad de Bizkaia (AMB) y que ya fue presentado por el departamento foral de Transportes y Movilidad Sostenible hace un año.

El presidente de la comisión, el socialista Ignacio Jerónimo, ha explicado el calendario de trabajo de este órgano que analizará las 500 páginas del documento en el que se aborda el diagnóstico de la situación actual del transporte público en el Territorio, desde varias perspectivas -económica, técnica y jurídica- y analiza posibles carencias, solapamientos o duplicidades de los distintos modos de transporte. Cada grupo juntero podrá citar a dos expertos/as, quienes comparecerán entre el 12 de abril y el 9 de junio en cinco sesiones monográficas. Se ha aprobado por unanimidad dicho calendario que incluye la presentación también de un documento de conclusiones el 23 de junio, el cual se elevará al pleno.