El servicio de acompañamiento para el empleo y el emprendimiento de Sopela abrió sus puertas hace cuatro años, en febrero de 2018, gestionado por el Área de Empleo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Sopela, y desde entonces ha atendido ya a más de medio millar de personas.Este servicio proporciona acompañamiento personalizado y específico en la búsqueda de empleo y mejora laboral, el apoyo y asesoramiento a personas emprendedoras y empresas, así como el diseño de formación específica. “El programa cuenta con un servicio personalizado de orientación laboral y apoyo donde se acompaña a las personas usuarias asesorándolas en la definición de un itinerario de inserción laboral mediante el cual poder adecuar sus perfiles profesionales, competencias y formación, a las necesidades del mercado laboral”, destaca la concejala del Área de Empleo y Promoción Económica, Teresa Fernández.

Del mismo modo, también ofrece soporte a las personas emprendedoras que tengan una idea de negocio, así como a las empresas ya constituidas. “Se ofrece asesoramiento integral sobre los trámites necesarios, las ayudas existentes y los modelos eficaces de gestión que son de utilidad para el emprendimiento”, subraya la edil socialista.

En este sentido, son muchas las cuestiones y demandas que las personas canalizan a través de este servicio, que, en muchas ocasiones van mucho más allá del ámbito laboral o profesional. “Tienen que ver con situaciones de necesidad, sostenimiento y apoyo social que se derivan a las entidades competentes”, remarca Fernández. En definitiva, el objetivo es que “ninguna persona que necesite ayuda, sea de la índole que sea, quede sin ser atendida y desde esta perspectiva, trabajamos en favor de toda la ciudadanía”, zanja finalmente.

Ofertas

Se complementa el envío de información semanal con las ofertas de empleo que gestiona Lanbide, las ayudas y subvenciones, cursos, talleres y formación.

45 años

En cuanto a las personas que han hecho uso del servicio, destacan las mujeres con un 55,16% frente al 44,84% de hombres. La franja que más lo ha demandado está entre las personas de más de 45 años que están en búsqueda activa de empleo. Las personas desempleadas son un 67,26% mientras que las personas emprendedoras representan el 32,74%.