El Boletín Oficial del País Vasco del pasado 15 de marzo contiene el anuncio por el cual se somete a información pública la solicitud de la autorización administrativa previa para instalar un parque eólico en los municipios de Artzentales, Galdames, Sopuerta y Muskiz a cargo de la empresa Euskal Haizie S.L. Contaría con ocho generadores y una potencia bruta instalada de 49,6 megavatios “en la alineación comprendida entre cima Torrelaseta y Mello Mendia”, según reza el texto. Si hubiera otros interesados, disponen de veinte días a partir de la publicación para hacerlo saber.

El Ayuntamiento de Sopuerta recibió el 15 de febrero “la solicitud de un permiso para la instalación, en un terreno privado, de una torre de toma de datos dirigida a realizar un estudio sobre utilidad pública en la zona de las Muñecas”, próxima a la frontera con Cantabria, explica el alcalde, Unai Antón. Se necesitarán aproximadamente “dos años desde su instalación para que sea posible elaborar un informe de conclusiones que determinaría la viabilidad de la implantación de molinos eólicos en nuestra zona, que quizá no en nuestro municipio”, matiza. El Consistorio “está obligado” a tramitar el permiso y también se ha dirigido a Aena, “dado que nos encontramos en el área de influencia del aeropuerto”. También permanece “en contacto con el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco para recabar toda la información de la que dispongan”. A medida que el proyecto progrese “deberán considerarse las ventajas e inconvenientes, los riesgos y los beneficios, la obligatoriedad a la que podríamos vernos sujetos en ámbitos de actuación provincial, estatal, o incluso la posibilidad de que varios metros de distancia determinen la instalación en otro término municipal, pero no nos exoneren del impacto ecológico ni visual”, aclara, con el compromiso de dar cuenta a la ciudadanía de las novedades.

En Galdames “no sabíamos nada y nos han comentado que se trata de la propuesta de una empresa sin mayor validez por el momento” y al Ayuntamiento no ha entrado documentación oficial. “Tampoco en Artzentales”, señala su alcalde, Iosu Udaeta.

Segunda fase

Al regidor de Turtzioz, José Manuel Coterón, no le ha pillado por sorpresa. “Reuní a los vecinos y también hablé con los alcaldes de Artzentales y Sopuerta. A Turtzioz nos afectaría en una segunda fase que tocaría el límite con Cantabria hacia Otañes en el pico Betaio y la cordillera hasta Las Muñecas”. “Hace dos años aprobamos en un pleno que no queríamos parques eólicos”. Entonces, ¿qué cambia ahora? “La línea procedente de Cantabria llega hasta el límite con nuestra localidad, así que tendríamos que aguantar las torres igualmente”. Además, “si reúne las condiciones técnicas funcionaría, sí o sí, en cuatro o cinco años”.

Boletín

El Boletín Oficial del País Vasco recoge el anuncio por el cual se somete a información pública la autorización administrativa previa por parte de Euskal Haizie S.L. para instalar un parque eólico en Artzentales, Galdames, Sopuerta y Muskiz.

Torre

Al Ayuntamiento de Sopuerta le notificaron el 15 de febrero la solicitud de permiso para instalar una torre de medición en un terreno privado que registre datos sobre el viento en el entorno de Las Muñecas, limítrofe con Cantabria.

Intentos

Antes que esta solicitud no fructificaron los intentos por implantar parques eólicos en Enkarterri, en Ordunte y en el monte Ganekogorta ante el rechazo social.