El mercado de abastos de Plentzia ha reabierto sus puertas después de que el Ayuntamiento haya realizado algunas reformas en el antiguo matadero y de que haya aprobado una normativa sobre su uso. Así que la localidad ya puede disfrutar de cinco puestos con alimentos de calidad, de cercanía, sostenibles y de temporada.
"Plentzia recupera uno de sus corazones comerciales. El mercado regresa con nueva normativa y nuevos puestos. Un mercado que es toda una experiencia para los sentidos, un mercado de antes, con las mejoras de uno moderno. Un mercado que brindará una nueva oportunidad al casco histórico, ofreciendo a la ciudadanía y personas visitantes productos de calidad, lo mejor de nuestro sector primario", asegura la alcaldesa plentziarra, Elixabete Uribarri. La propia primera edil explicaba hace un tiempo que "durante los últimos años, el espacio no ha avanzado para legalizar su actividad y dotar de una forma jurídica acorde a un mercado de abastos y eso es lo que estamos haciendo: desarrollar una normativa para el uso y la rotación de expositores, garantizando la libre concurrencia para acceder a la venta de producto agroalimentario en Plentzia". A la par que se llevaba a cabo ese proceso, se ejecutaron unas obras de renovación para mejorar, entre otras cuestiones, aspectos necesarios para la seguridad y la higiene.
La apertura del mercado coincide con la instauración de una periodicidad mensual de la feria de artesanía. Se habilitará en el frontón de Labasture y contará con 24 puestos.