Agentes de la Ertzaintza, con la colaboración de la Policía Municipal de Etxebarri, detuvieron ayer a un varón de 50 años como presunto autor de la quema, la madrugada del sábado, de 21 contenedores. Según informó el Departamento de Seguridad, entre las cinco y las siete y cuarto de la madrugada, se produjo el incendio de una veintena de contenedores en distintas calles, próximas entre sí, del municipio de Etxebarri. Los fuegos fueron extinguidos por bomberos y no se vio afectado otro mobiliario urbano o bienes particulares.Hacia las ocho de la mañana de se localizó en la calle San Antonio del municipio a un varón, que coincidía con la descripción que había facilitado un ciudadano del presunto autor de estos incendios, y se procedió a su identificación. En su poder se encontraron una caja con pastillas de inicio de barbacoa y un mechero, lo que motivó su detención por un presunto delito de daños. El detenido, un varón de 50 años, será puesto a disposición judicial cuando concluyan las diligencias policiales pertinentes.

Una rápida intervención

En una nota, el Ayuntamiento de Etxebarri expresó su “condena y denuncia” de estos hechos y señaló que la “rápida intervención” de la Policía Municipal había permitido arrestar al supuesto responsable de estos incendios. También agradeció “la rápida actuación tanto de los servicios de limpieza como del cuerpo de Bomberos, que han evitado una propagación de los fuegos, mitigando así su afección”.

El Consistorio, señaló que este “ataque contra bienes públicos” carece de “ninguna justificación ni razón de ser”. Hasta que sean repuestos los contenedores incendiados se ha pedido a la población que deje las bolsas de basura en zonas no afectadas o retrase en la medida de lo posible su depósito en la calle. Sin embargo, Etxebarri no fue el único municipio afectado por este tipo de actos vandálicos. En Basauri, Trapagaran y Durango también ardieron contenedores la noche del sábado, según informaron los Bomberos de Bizkaia en redes sociales.