Los clubes y deportistas getxotarras podrán contar con el apoyo del Ayuntamiento, con una subvención total que supera los 1,2 millones de euros, para seguir hollando cumbres, cruzando metas, ganando segundos al cronómetro o marcando goles. Las ayudas de Getxo Kirolak para este año superan en 66.000 euros a las de 2021 y el periodo para solicitarlas ya está abierto.En concreto, se repartirán 1.236.000 euros, que persiguen el objetivo de "apoyar tanto a los clubes y asociaciones a afrontar los pagos derivados de su actividad habitual como a deportistas locales de alto rendimiento que participan en competiciones de carácter individual", tal y como explican desde el Consistorio getxotarra. El municipio puede presumir de músculo deportivo con más de ochenta entidades y numerosas personas que desafían sus límites y ponen en juego su pasión. Así queda demostrado cada año en la gala Getxo Sasoi Sasoian, que, sin ir más lejos, la pasada semana reconoció a la remera Virginia Díaz como la mejor deportista de 2021, tras obtener un diploma olímpico en la cita de Tokio. Pero en cada edición de estos premios, se entrega una quincena de galardones para reconocer la genética campeona de la localidad.

Respecto al año pasado, muy condicionado aún en los terrenos deportivos por el impacto del covid, estas subvenciones se amplían en 66.000 euros, un incremento que tendrá su reflejo tanto en las ayudas al deporte de competición (30.000 euros más) como en la organización de eventos (28.000 más). Así, los clubes que participan en competiciones de temporada y deportistas de rendimiento se repartirán 685.840 euros; por otro lado, se destinarán 235.000 al desarrollo del deporte base, la organización de eventos contará con una línea de subvención de 225.830, para la promoción de los deportes autóctonos se reservan 40.000 y para la promoción del deporte femenino habrá otros 25.000 euros. Además, se pondrán a disposición de las entidades interesadas 22.830 euros para la participación en competiciones no previstas. 1.000 se reservarán a deportistas que tomen parte en modalidades de deporte extremo; y, por último, se concederá una ayuda de 500 euros para ayudar a alguna iniciativa deportiva que se organice durante las fiestas de la localidad.

La concesión de todas estas ayudas está sujeta a varios criterios de valoración, entre los que destacan la promoción del deporte femenino, la organización de actividades para personas con diversidad funcional y la implicación de los clubes en la política deportiva del municipio a través de los programas de deporte escolar.

Cursos

A toda esta mecánica deportiva, se suma la oferta de cursos de Getxo Kirolak, que contribuye a engordar el número de personas que practica deporte en el municipio. La temporada que empezó en octubre ya registra unas cifras similares a las de antes de la llegada del coronavirus y, por ejemplo, entre las 45 modalidades hay propuestas como tiro con arco, vela, piragüismo, remo, tenis de mesa, fútbol sala, atletismo, bádminton, rugby, pelota, hockey patines, deporte adaptado, triatlón, ajedrez...

Abierto el plazo. El Ayuntamiento de Getxo también ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para proyectos de cooperación al desarrollo en países empobrecidos, para los que destinará 320.000 euros. Por otra parte, y dentro de la misma convocatoria, se aportarán 15.000 euros al capítulo de acción humanitaria, cuyo periodo permanecerá abierto hasta el 1 de diciembre. La concejala de Cohesión Social, Carmen Díaz, opina que "no son momentos de austeridad, sino de apoyar inversiones que ayudarán a superar la complicada situación de muchos países". Además, sostiene que "la solidaridad internacional es una responsabilidad compartida imprescindible para garantizar el futuro del planeta".