Una pasarela muy liviana y elegante de casi medio kilómetro de longitud sostenidos sobre nueve pilares y con dos tramos centrales que girarán para dar paso a los barcos. Es la esencia de la pasarela para ciclistas y peatones que este miércoles han presentado el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y el diseñador de la infraestructura, el ingeniero alemán, Mike Schlaich.

  • MÁS INFO: Dos motores ocultos moverán el centro de la estilizada pasarela

Una conexión entre los municipios de Barakaldo y Erandio que permitirá unir los bidegorris que se están desarrollando en ambas márgenes de la ría creando un circuito de movilidad sostenible. Las previsiones de la Diputación, impulsora del proyecto, es licitar este año las obras con la intención de inaugurar la nueva unión sobre la ría en el año 2024.

Puente giratorio entre Erandio y Barakaldo unirá las redes ciclables de las dos márgenes de la ría

Puente giratorio entre Erandio y Barakaldo unirá las redes ciclables de las dos márgenes de la ría

La pasarela tendrá seis metros de ancho para el paso diferenciado de peatones y bicicletas. También ofrecerá bancos y espacios de estancia y está calculada, a pesar de si ligereza, para el paso de vehículos de emergencia como ambulancias y coches de policía.

Su desembocadura en Erandio ganará para el municipio en la orilla de la ría 400 metros cuadrados de espacios públicos, mientras que en Barakaldo se unirá al proyecto de regeneración ribereña auspiciado por Bilbao Ría 2000.

La pasarela medirá casi el doble que los 240 metros de cauce de la ría que tiene salvar, sumará un total de 470 metros de longitud, debido a la necesidad de dotarla de rampas con escasa inclinación que "no la conviertan en un puerto de montaña" ha ironizado el diputado general. Los dos tramos centrales móviles se abrirán en apenas cuatro minutos para dar paso al barco que lo necesite, que cual no puede superar los 50 metros de manga que es la distancia del canal de navegación que quedará una vez abierta la pasarela.

Puente móvil sobre la ría entre Erandio y Barakaldo

Puente móvil sobre la ría entre Erandio y Barakaldo