- Un año más las área de Igualdad de los diferentes ayuntamientos de Meatzaldea en colaboración con el amplio tejido feminista han preparado una extensa batería de actos relacionado con la celebración del 8-M, Día Internacional de las Mujeres. Un compendio de miradas sobre el pasado, el presente y el futuro de la mujer en el camino hacia la igualdad real en el que se darán cita la música, la danza, la poesía, la pintura, el deporte y, cómo no, la reivindicación de una sociedad más igualitaria y libre de violencia sexista. Este año serán Abanto y Trapagaran quienes asuman la reivindicación con las manifestaciones por la igualdad. La marcha de Abanto arrancará el día 8 a las 17.30 horas en el Punto Violeta de la explanada consistorial -un símbolo social, de unión y lucha, que ha sido creado con la participación de los colectivos de mujeres y seleccionado a través de una votación popular- hasta la Fuente Marciano de Gallarta. En Trapagaran, a las 20.00 horas, la manifestación organizada saldrá a las calles del municipio para "reforzar la sensibilización de la población sobre todas las desigualdades y discriminaciones que sufren las mujeres".

La reivindicación dará paso el día nueve a las 10.30 horas al único acto conjunto del 8-M en la comarca con la celebración en el Meatzari de Muskiz de una mesa redonda y coloquio participativo bajo el título Abriendo caminos en el que participarán los cinco municipios de Meatzaldea, con el objetivo de dar visibilidad a mujeres de la zona que han destacado en ámbitos masculinizados.

En cuanto a los actos más significativos de Abanto Zierbena, el día 12 de marzo, por la mañana, en la plaza Eusko Gudariak en Gallarta, tendrá lugar la iniciativa Tótem Ciudadano por las mujeres con figuras de Mari. El mito de Mari está relacionado simbólicamente con estas estatuillas femeninas y se trata de una acción de participación ciudadana innovadora a favor de la igualdad que el Ayuntamiento quiere destacar en la que se quiere formar un tótem con 200 figuritas en madera de Mari que tienen unas muescas que hacen encajar unas con otras. Por la tarde, a las 19.30 horas, el teatro Con fajas y a lo loco, levantará el telón en la Ekoetxea Meatzaldea con una comedia de mujeres, de madres e hijas, de encuentros, desencuentros, igualdades, desigualdades, con mucho humor organizada por el Ayuntamiento. Por lo que se refiere a Muskiz, la programación se enmarca en una campaña que girará entorno a la conocida metáfora de las gafas lilas que permiten ver muchas situaciones de desigualdad que forman parte de la vida cotidiana, y que pasan desapercibidas al ser situaciones que han sido normalizadas. Para quien no han pasado desapercibidas es para Dori Lansorena, autora del poemario Cuando las miradas gritan que se presentará el 11 de marzo, a las 18.30, en el Meatzari Aretoa. El evento estará ambientado con un espectáculo de música y danza.

En Trapagaran, han elegido el lema Sigamos haciendo historia, deja huella, que busca seguir reivindicando la eliminación de las desigualdades entre hombres y mujeres y seguir avanzando hacia la igualdad real. Una lucha que se ha hecho mural en la plaza Larramendi. Hasta el 13 de marzo, el comercio decorará sus establecimientos en clave morado con el objetivo de sumar en sensibilización. Ortuella acompañará el 8-M de música y teatro. El 12 de marzo, a las 20.00 horas en el Salón Gorbea habrá un concierto teatralizado: Viaje al Barroco con la historia de Bárbara Strozzi, cantante y compositora del siglo XVII y su amiga Anna que presenta de forma divertida todas las vicisitudes de su época. El 13 a las 19.00, en la OKE, concierto de violín y acordeón a cargo de Uxue Medrano y Patricia Fernández. Sin olvidar una de las joyas de la programación: la exposición Lahistoria de la mujer minera, también en la OKE.