Los propietarios del edificio Uribarri 23, donde se ubica el antiguo gaztetxe de Durango, firmaron el jueves un acuerdo con el Ayuntamiento por el que costearán el derribo del citado edificio ubicado en la calle Montevideo. Tras la firma, los titulares del edificio procederán a pedir a URA, la Agencia Vasca del Agua, los permisos pertinentes para comenzar con el procedimiento para la demolición del inmueble.Tras meses de negociaciones entre la propiedad, la administración local y URA, esta última hizo público en noviembre de 2021 su compromiso de invertir 1.160.000 euros para demoler el puente en el que se sustenta el edificio y sustituirlo por otro de mayor sección con el objetivo de reducir la inundabilidad en el casco urbano.

Para ello, URA informó que primeramente es necesario proceder al derribo del edificio, asunto que queda resuelto una vez que el Ayuntamiento y los propietarios del edificio han firmado ya el nuevo acuerdo por el que los segundos aceptan costear el derribo del inmueble. Ahora, las dos partes esperan recibir cuanto antes la autorización de URA para comenzar con el derribo del bloque, una vez que los dueños ya cuentan con el correspondiente proyecto urbanístico. “Con la firma de este nuevo convenio logramos otro acuerdo para resolver una antigua demanda de las y los vecinos de la zona, consiguiendo, además, que sean las y los propietarios del inmueble quienes se hagan cargo de los gastos del derribo. Ahora queda en manos de URA dar respuesta a la petición formal de la propiedad para comenzar con el derribo lo antes posible”, explicaron Ima Garrastatxu, alcaldesa del municipio, y el teniente de alcalde Julián Ríos. Ahora, con el acuerdo firmado entre la propiedad y el Ayuntamiento, se dará solución a esta controversia, posibilitándose así la mejora del entorno del río frente a eventuales crecidas.

En la legislatura pasada, el equipo de gobierno formado por el PNV y PSE y la Agencia Vasca del Agua, URA, alcanzaron un acuerdo por el que eximían a las y los propietarios de cualquier gasto en el derribo del edificio de su propiedad. En total, acordaban una inversión de 850.000 euros a costear entre URA y el Ayuntamiento de Durango (425.000 euros cada institución) para el derribo del edificio y del puente y la construcción de un nuevo puente.

Problema de inseguridad

Cuando se cumplen tres meses exactos desde que el PNV de Durango instara al Ayuntamiento a que avanzara para llevar a cabo el derribo del edificio, “ahora hemos tenido constancia de que finalmente se ha firmado el acuerdo para dicho derribo, de lo cual nos alegramos. Nos alegramos además de que este equipo de gobierno haya sido capaz de negociar y conseguir un acuerdo que en anteriores legislaturas ellos mismos habían obstaculizado. Sin duda, con el derribo de este edificio se soluciona uno de los problemas de inseguridad e insalubridad de la zona, algo que preocupaba mucho a los y las vecinas que en febrero de 2021 llevaron a cabo una recogida de firmas y presentaron una moción que fue aprobada por unanimidad en el pleno. Apostaremos siempre por la colaboración interinstitucional para llegar a acuerdos porque entendemos que es la única manera de llevar a cabo proyectos que son importantes”, defendieron los jeltzales.

Derribo

Los propietarios del edificio han firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de Durango por el que costearán el derribo del inmueble ubicado en la calle Montevideo.

El edificio Uribarri 23 ha tenido varias funciones en las últimas décadas como una notaría, registro, gaztetxe o una tienda de electrodomésticos.