La Diputación Foral de Bizkaia remodelará el actual peaje de Artxanda dentro de la estrategia de digitalización que está llevando a cabo para unificar tecnológicamente los sistemas de gestión de estas infraestructuras y posibilitar el pago por medios contactless. Así, tal y como ha anunciado este viernes el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, el proyecto para Artxanda está en fase de redacción y la obra, con un presupuesto de 3,6 millones de euros y plazo de ejecución de once meses, podría comenzar tras el verano.

"El proyecto mantiene el diseño actual de siete vías centrales, permitiendo el pago en efectivo, tarjeta o telepeaje. Y las actuales vías laterales se van a sustituir por pórticos dotados de sistema de pago basado en tecnología free flow sin barreras. Con esta remodelación lograremos aumentar la seguridad vial al reducir el trenzado entre vehículos, que podrán circular sin ralentizar la marcha", ha explicado el diputado.

Plan para la digitalización de peajes

Imanol Pradales ha enmarcado esta actuación dentro del plan para la digitalización de peajes, en los que se han invertido ya 4,4 millones de euros para actualizar y unificar tecnológicamente los sistemas de gestión en las infraestructuras de peajes de Bizkaia: AP-8, Variante Sur Metropolitana y Túneles de Artxanda. "Esta inversión se enmarca dentro de la estrategia para el desarrollo de carreteras inteligentes. Cada avance en la incorporación de tecnología e innovación nos abre puertas hacia una gestión más eficaz de las infraestructuras que redunde en mejor servicio y más seguridad para las personas usuarias. Ese es el objetivo y para lograrlo en Bizkaia estamos acometiendo una labor de unificación de los diferentes sistemas y diversas tecnologías con las que venía funcionando cada infraestructura", ha detallado.

Los túneles de Artxanda contarán con dos peajes sin barreras

Los túneles de Artxanda contarán con dos peajes sin barreras

"Desde el pasado verano de 2021 es posible realizar el pago con tarjeta contactless y dispositivos móviles en la Supersur. Y desde enero es posible hacerlo también en toda la AP-8. Es una inversión en tecnología que repercute no solo en la comodidad de las personas usuarias, sino también en la seguridad y en la propia gestión de los peajes. La incorporación de este nuevo método de pago no se traduce en que vaya a darse un menor servicio de cobro personal", ha concretado Pradales.

Consultar los gastos en autopista

Como principales ventajas, el diputado ha destacado que la digitalización de la forma de pago permite a las personas usuarias consultar on line de manera casi inmediata su gastos en autopista. Además, el uso de esta tecnología reduce el fraude en el pago de los peajes, adaptándolo a los requerimientos de las entidades financieras.

El diputado ha detallado que la Vía T sigue siendo el principal método de pago, seguido de las tarjetas y, por último, el metálico. Con datos de 2021 y 32,3 millones de tráficos el Vía T representa 21,9 millones de usos (67,8); las tarjetas, 6,6 millones de usos (20,35%) y el metálico, 3,8 milllones de usos (11,85%).