El sindicato ELA ha denunciado este miércoles que el servicio del Metro Bilbao "se ha recortado en un 20%" en los últimos días lo que implica la presencia de menos trenes en las estaciones. Fuentes de la central sindical ha indicado que "este recorte ha traído consigo que la frecuencia del servicio sea menor, con el consiguiente perjuicio para la ciudadanía".

La denuncia sindical ha razonado el recorte en base a "la falta de personal existente actualmente en el suburbano y a que no ha habido planificación en materia de personal". Fuentes de la dirección de Metro Bilbao se han mostrado sorprendidas a este periódico por este planteamiento cuando "ya conocían los cambios desde el 26 de enero pasado, cuando se explicó al comité de empresa la situación y se mostraron comprensivos y colaborativos".

La decisión de reducir las frecuencias implica que en la hora punta, en el tronco del metro a su paso por Bilbao, la frecuencia pasa de 2,5 minutos a 3 y en los dos ramales de 5 a 6 minutos. También se ha primado dar el máximo servicio posible en jornadas laborables lo que ha supuesto que, por ejemplo, los sábados por la tarde la frecuencia se haya reducido a la mitad y en vez de pasar por las estaciones un tren cada cinco minutos ahora lo haga cada diez.

  • MÁS INFO: Sube el precio del billete de metro

MENOS CLIENTES Y MENOS PLANTILLA

Desde Metro Bilbao han indicado a DEIA que "la reorganización se debe a la bajada de clientela y a que debido a la variante ómicron no podemos contar con buena parte de la plantilla". Una reducción que esperan se prolongue entre cuatro y ocho semanas "en función de como evolucione la demanda de viajeros", han indicado desde el suburbano.

ELA ha pedido ya a la dirección del suburbano que "de manera inmediata", recupere el servicio recortado además de "contratar personal y realice una mejora en la planificación y formación" en materia de plantilla.

Desde la dirección del metro han especificado que "ya se les ha explicado todas las acciones previas que hemos llevado a cabo para evitar la reducción de frecuencias" que han pasado por la suspensión de los cursillos de formación de trabajadores o primar la conducción entre los empleados capacitados.

La representación social ha ido más allá al haber pedido al departamento de Transportes de la Diputación y al Consorcio de Transportes de Bizkaia que "exija a la dirección de Metro Bilbao que rectifique la decisión tomada y recupere el servicio público recortado, máxime en esta situación de pandemia". Han considerado que "este servicio público tiene que llegar a todas las áreas, comarcas y barrios con las mayor frecuencia posible".

Fuentes de ELA han especificado que "de no cambiar la situación actual, ELA buscará, con otras organizaciones sindicales y sociales, activar la movilización para lograr la recuperación de este servicio".

Otros sindicatos con representación en el comité de empresa de Metro Bilbao "han mantenido su postura", han indicado desde la dirección del suburbano.