La Mancomunidad de Txorierri ha aprobado el presupuesto para el presente ejercicio que asciende a 8.496.134,61 euros. Unas cuentas que han salido adelante con los votos favorables de EAJ-PNV, la abstención del PSOE y el rechazo de EH Bildu. En comparación con el ejercicio anterior, el presupuesto experimenta un incremento del 2,77%.

El objetivo de este nuevo presupuesto es "seguir mejorando el bienestar y la calidad de vida" de las seis localidades mancomunadas. De esta manera, se pretende dar respuesta a las distintas necesidades de Txorierri desde "una posición estable y realista" que permita "mantener unos servicios públicos de calidad para toda la ciudadanía", además de "dar respuesta a las demandas de los municipios y asumir nuevos retos", expone el presidente de la Mancomunidad, Josu Andoni Begoña, quien sostiene que el nuevo presupuesto busca, en definitiva, "mejorar la calidad de vida en el día a día" de los vecinos de la comarca.

En este sentido, las nuevas cuentas reservan una serie de partidas destinadas a desarrollar varios proyectos durante este año. Uno de ellos es impulsar el Plan de Igualdad. Para ello se realizará el diagnóstico en cada uno de los municipios que integran la Mancomunidad.

Al mismo tiempo, se apuesta por desarrollar el empleo y la formación desde un punto de vista global, así como desarrollar planes enfocados a la juventud como, por ejemplo, programas de emancipación. También se fomentará el empleo desde una perspectiva transversal y global, haciendo especial hincapié en la formación y el trabajo de la juventud. Del mismo modo, se quiere impulsar el estudio del euskera, así como su uso en diferentes ámbitos. Para ello se ha aumentado la partida presupuestaria en 50.000 euros respecto al ejercicio anterior.

Igualmente, en el ámbito del bienestar social se reforzarán los servicios sociales de base y ayuda a domicilio con un incremento en la partida de 73.000 euros. "Desde que comenzó la pandemia hemos trabajado tanto para proteger a los ciudadanos como para garantizar el funcionamiento de los servicios sociales para los colectivos más vulnerables y el eslabón más débil de nuestra sociedad", destaca el presidente de la entidad supramunicipal.

Sobre esta línea, también se seguirá avanzando en el proyecto para la construcción del nuevo euskaltegi de Txorierri. Del mismo modo, se iniciará la reforma de la sede de la Mancomunidad incrementando los espacios de la misma.

El presupuesto de la Mancomunidad comprende a su vez el del organismo autónomo del euskaltegi y el de la sociedad Behargintza Txorierri. Para el presente ejercicio se ha hecho "una apuesta clara por mantener los precios públicos y no se encuentra previsto un aumento de los mismos", indica el máximo dirigente de la Mancomunidad.

En este sentido, para el fomento del empleo a través de Egaz Txorierri se destinarán 270.000 euros, considerando que el empleo es "la prioridad principal para la ciudadanía de Txorierri". A este respecto, el 75% de la aportación será financiada por los ayuntamientos en función de su número de habitantes y el 25% restante según el número de empresas radicadas en cada uno de ellos. "Se considera que el reparto resultará más solidario ya que los ayuntamientos que cuentan con más empresas aportarán más", concluye.

Mancomunidad

Presupuesto. 8.496.134,61 euros, un incremento de 2,77% respecto al ejercicio anterior.

Proyectos. Impulsar el Plan de Igualdad; desarrollar el empleo y la formación; impulsar el estudio del euskera; reforzar los servicios sociales de base y ayuda a domicilio; avanzar en la construcción del nuevo euskaltegi de Txorierri e iniciar la reforma de la sede de la Mancomunidad.

Empleo. La aportación a Behargintza Txorierri, S.L. (Egaz) será de 270.000 euros, considerando que el empleo es la prioridad principal para la ciudadanía. El 75% de la aportación será financiada por los ayuntamientos y el 25% restante, según el número de empresas de cada pueblo.