A lo largo de este 2022 la Diputación Foral de Bizkaia quiere "apoyar las palancas de competitividad y la transformación del tejido empresarial y el ecosistema emprendedor". Así lo ha indicado la diputada foral de Promoción Económica, Ainhoa Basurko, en relación a las 19 líneas de subvención por valor de 27,6 millones de euros que el departamento de Promoción Económica de la Institución Foral va a destinar para para empresas y personas emprendedoras.

Bizkaia está, según ha indicado Basurko, en el momento de poner todos los recursos disponibles para acelerar la recuperación económica y seguir profundizando en la transformación de las empresas de Bizkaia. "La hoja de ruta del departamento de Promoción Económica para favorecer la competitividad del tejido empresarial pasa por impulsar las áreas de especialización inteligente definidas en el Plan de Ciencia Tecnología e Innovación de Euskadi: industria inteligente, energía más limpia y salud personalizada", ha apuntado. Y ha asegurado que se trata de "todo un reto" que se está abordando desde diferentes ámbitos de actuación, "desde los programas de subvenciones hasta los proyectos estratégicos".

Según han detallado la diputada y el director de Competitividad Empresarial y Emprendimiento, Joseba Mariezkurrena, los 19 programas de subvenciones que se van a poner en marcha a partir de este año están divididos en 4 áreas: emprendimiento, innovación, internacionalización y talento.

Al área de emprendimiento, que está dirigido a todas las etapas de creación de startups, la Diputación vizcaina destinará 4,6 millones de euros. Respecto al eje de innovación, se destinarán 19,6 millones para dar un impulso a la mejora y al crecimiento de pymes industriales. Para el área de internacionalización la Institución Foral destinará 2,2 millones mientras que el área de talento recibirá 800.000 euros.