Síguenos en redes sociales:

Muskiz sanciona a la anterior empresa de jardinería

La empresa que dio servicio al Consistorio hasta octubre del pasado año se enfrenta a una multa de 50.000 euros

Muskiz sanciona a la anterior empresa de jardineríaE. Zunzunegi

A lo largo del año los ayuntamientos llevan a cabo diferentes contrataciones con empresas externas a la administración local con la finalidad de que desarrollen encomiendas o servicios a los que está obligado a prestar el Consistorio a la ciudadanía pero para los cuales carece de los medios técnicos y personales adecuados. Hasta aquí es la normalidad del proceso administrativo ordinario y lo que sucede en más de una ocasión es que las licitaciones quedan desiertas porque el pliego de condiciones no satisfaga, sobre todo en lo económico, las expectativas de las empresas del sector correspondiente y haya que volver a revisar las condiciones licitadoras.

Lo que ya no es tan habitual es lo que ha sucedido en el Ayuntamiento de Muskiz que en su último pleno ordinario la corporación aprobó la imposición de una sanción económica "por incumplimiento de las obligaciones esenciales" a la anterior empresa adjudicataria que se encargaba, hasta el mes de octubre de 2021, de los servicios de mantenimiento de los espacios libres, parques, zonas ajardinadas, taludes, caminos y arbolado del municipio.

Según explicaron desde el Consistorio minero, el incumplimiento consistió en que, durante al menos los meses de agosto, septiembre y octubre, es decir, los meses previos a la finalización del contrato, "la empresa no cubrió las bajas y vacaciones, tal y como se establecen en el Pliego de Cláusulas Administrativas particulares y el pliego de prescripciones técnicas, lo que ha derivado en que la empresa no haya realizado las tareas marcadas en el pliego de prescripciones técnicas". Según el acuerdo del plenario municipal, la anterior empresa tendrá una penalización equivalente al 3% del importe de adjudicación (IVA incluido), lo que supone un total de 50.878,51 euros.

Una cuestión que no es baladí. Baste recordar que el acuerdo de adjudicación de la nueva empresa que ha de hacerse cargo de esta encomienda facturará al Ayuntamiento de Muskiz más de 807. 000 euros (IVA excluido) en los próximos dos años.