Un rascacielos residencial de 21 plantas con una apéndice inferior de seis pisos es la propuesta de Bilbao Ría 2000 para ocupar el solar vacío ubicado al lado de la plaza Pormetxeta de Barakaldo. El que está llamado a ser el icono del proyecto urbanístico Urban-Galindo, que ha logrado conectar el centro del municipio con la ría, empieza hoy su itinerario para ser una realidad con el concurso público abierto por la sociedad vasco estatal para la venta de la parcela denominada RES AL-16/18. Ría 2000 espera conseguir como mínimo algo más de 7,57 millones de euros con la transacción, aunque si se presentan varios promotores es posible lograr mayores ingresos.Las previsiones para la nueva torre residencial refrendada por el Ayuntamiento de Barakaldo en 2020 indican que sumarán aproximadamente 120 viviendas (está por cerrar la cifra exacta), locales comerciales y plazas de aparcamiento.

La torre, que en su diseño original tenía una inclinación en sus plantas superiores, emulando el perfil de una grúa, alcanzará ahora los 67 metros de altura en total verticalidad mientas que el edificio inferior se quedará en 22 metros. Todo en un parcela de casi 2.240 metros cuadrados con un aprovechamiento residencial de 11.460 m2, mientras que los locales comerciales ocuparán en la planta a ras de calle algo más de 600 metros cuadrados.

El uso residencial de la parcela, ubicada entre la avenida Altos Hornos, el colegio Larrea y la plaza Pormetxeta, va a facilitar que los promotores se interesen por uno de los últimos terrenos que queda por urbanizar en la zona. Y eso que los requerimientos urbanísticos que acompañan a la construcción del rascacielos entrañan cierta complejidad a la hora de acometerlos.

Según han indicado fuentes de Ría 2000 “el adjudicatario tendrá que ejecutar a su costa, tanto la urbanización interior de la parcela como las obras complementarias del espacio privado de uso público del solar”. La principal problemática a resolver en este ámbito es la conexión entre las diferentes alturas existentes vinculadas a la urbanización.

Esta diferencia de niveles se va a resolver habilitando una rampa de amplias dimensiones con una pendiente aproximada de un 9,5% que conectará directamente la cercana plaza Pormetxeta por arriba con la avenida de Altos Hornos, a donde mirará la fachada principal del rascacielos. Otro modo de acceso directo entre ambas cotas será una escalera y, al lado, los planos intermedios se resolverán creando una zona verde con plantas y arbustos.

Bilbao Ría 2000 ha dado a las empresas que se postulen por comprar el solar dos meses y medio para presentar las ofertas. Tras su estudio, el objetivo de la sociedad vasco-estatal es aprobar la licitación en el Consejo de la sociedad del próximo mes de junio.

7,57 millones

Bilbao Ría 2000 ha sacado al mercado la parcela por un coste mínimo de 7,57 millones de euros. La sociedad vasco- estatal espera que, al igual que ha ocurrido con la venta de otros solares con edificios especiales, sean varias promotoras las que se postulen.