Hay realidades distintas a la habitual, nuevas formas de ver y disfrutar de la vida tan satisfactorias y enriquecedoras como otras y que hasta ahora habían pasado desapercibidas para propios y extraños. Esta es otra de las lecciones que ha dejado la pandemia y que Bizkaia y Bilbao quieren transformar en oportunidad.

Es la ocasión para hacerlo, creen en la Diputación y en el Ayuntamiento, y ambas instituciones han concentrado sus miradas en el sector turístico, víctima indiscutible del covid-19. Con su complicidad quieren reflotar y transformar esta actividad económica que tanto aporta al Territorio Histórico -principalmente al botxo- y darle un nuevo barniz a los recursos y servicios ofertados hasta ahora a visitantes y excursionistas.

Lo llaman desestacionalizar y diversificar, pero en realidad quieren decir más propuestas durante más meses y más atractivos en más lugares. Porque haberlos haylos, pero fuera del circuito habitual. Son, mayoritariamente, espacios naturales sin explotar y municipios alejados de la metrópoli. Al menos hasta ahora ya que la idea es integrarlos y distinguirlos en la cadena de valor del turismo.

Y hacerlo con un modelo de gestión sostenible, respetuoso, inclusivo y accesible. Los parques naturales, Urdaibai, rutas de senderismo, montes, antiguas minas, arquitecturas palaciegas o indianas, ruinas industriales, jardines,… Las experiencias que regalan esos parajes son únicas e inigualables. Y eso es lo que busca el viajero. Recuerdos y sabores distintos, aunque sin perder de vista la típica foto de postal.

Así lo entienden los más de doscientos profesionales del sector que ayer empezaron a definir cuáles podrían ser esas nuevas incursiones turísticas. El tirón de Bilbao es un excelente punto de partida. Los datos prepandémicos lo confirman: más de un millón de visitantes de los 1,6 computados para el conjunto del Territorio Histórico durante 2019. Superar esos números llevará tiempo -este curso y el que viene, presumen en el Ayuntamiento de Bilbao y en la Diputación Foral de Bizkaia- pero “ganas de trabajar no faltan”, telegrafiaba Miren, responsable de una pequeña agencia de viajes.

En la identificación de esas nuevas líneas de negocio será esencial la opinión de estos profesionales, de los ayuntamientos y mancomunidades, y de los entes comarcales de gestión turística. Ellos son quienes mejor conocen lo que hay y hasta dónde se puede llegar. “Vamos a desarrollar un programa de apoyo a la preparación de los recursos turísticos que hoy en día no son tan visitados; y pondremos en marcha la colaboración para que los espacios naturales incorporen un modelo de gestión turística”, refrendaba Ainara Basurko, diputada foral de Promoción Económica durante la presentación de esta hoja de ruta.

No es la única vía que tiene entre manos la marca Bilbao-Bizkaia para devolver al Territorio Histórico a la lista de destinos favoritos en el Estado y en Europa. De hecho, tal y como anunció Xabier Ochandiano -concejal de Desarrollo Económico-, los escenarios a corto y medio plazo son varios y todos optimistas. Siguen la estela de los distintos análisis efectuados la Comisión Europea y todos coinciden en que la recuperación será “rápida y sólida” en cuanto ómicron de una tregua. “Y ahí, en la recuperación de los mercados internacionales, tenemos buen posicionamiento”, apostilló.

Por si acaso, los próximos meses estarán dedicados a hacerse recordar y se realizarán acciones en los principales mercados consolidados: Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Italia, Países Bajos países nórdicos y Suiza. Además, se asistirá a eventos de intermediación turística en Frankfurt, Dusseldorf, Zurich y Nueva York, así como presentaciones de destino a medios especializados en turismo en Barcelona, Milán, París y Amsterdam o la participación en las grandes ferias internacionales de turismo europeo como ITB Berlín, World Travel Market de Londres, Travel Match Oslo y Matka Helsinki.

Y todo ello sin descuidar ferias sectoriales como Sea Trade Miami (Turismo de Cruceros), IGLTA Milán (Turismo LGBT), Routes Bergen (Conectividad Aérea) e ILTM Cannes (Turismo de Lujo). En total, más de una veintena de actuaciones en una docena de mercados prioritarios que están ya programados hasta el año 2024. Y como anunció Ochandiano, también está en agenda mantener encuentros con aerolíneas y organismos que permitan recuperar o estrenar conexiones aéreas.